ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUINTA DISCIPLINA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN “LA QUINTA DISCIPLINA” Capitulo 2

La Quinta Disciplina es el pensamiento sistémico, siendo este la actitud del ser humano, que se basa en percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y acción a diferencia del planteamiento del método científico, que solo percibe partes de este y de manera separada.

En el capítulo 2 encontramos que el personal debe estar vinculado directamente a su entorno en actividades esenciales a sus responsabilidades demostrando disciplina y una visión personal que le permita adaptarse y formar parte de la organización, sentirse parte de esta como un todo. Las organizaciones solo aprenden a través de personas que aprenden, el aprendizaje individual garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual. La gente con alto nivel de dominio personal en su búsqueda de aprendizaje continuo, surge el espíritu de la organización inteligente siendo su aptitud trasmitida para crear los resultados que se buscan en la vida, Las personas con alto nivel de dominio personal son más comprometidas, poseen mayor iniciativa, tienen un sentido más amplio y profundo de la responsabilidad en muchas personas hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas analizando situaciones, problemas, buscando soluciones; y como parte de esa búsqueda dividimos todo pensando que la división nos facilita todo.

La Quinta Disciplina nos ayuda a obtener la idea contraria de que si vemos las partes en las que dividimos la situación que experimentamos podremos obtener un panorama más amplio y completo para resolverlo además de una solución más acertada. También nos presenta la idea de que si abandonamos la división de las cosas seremos capaces de construir “organizaciones inteligentes”, donde la gente trasmite continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, y continuamente aprende a aprender en conjunto.

Encontramos que si alguna organización tiene problemas de aprendizaje debería detenerse a analizar las siete barreras para remediar los problemas de aprendizaje que son:

1.- Yo soy mi puesto- No debemos confundir la responsabilidad de nuestra tarea en una organización al extremo de confundirlo con nuestra identidad. Las personas dentro de un sistema se ven con responsabilidad limitada por el puesto que ocupan y desarrollan.

2.- “El enemigo externo”- Las personas de la organización siempre hallan un agente externo a quien culpar.

3.- La ilusión de hacerse cargo- Las personas internas deben ser proactivas, resolver problemas, no esperar a que alguien haga algo. Ser proactivo es producto de nuestro modo de pensar, no de nuestro estado emocional.

4.-La fijación en los hechos- somos capaces de ver resolver problemas de niños, pero somos distintos para tratar de explicar nuestros propios enredos.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com