ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Antes de analizar la importancia de la sociedad de información en las organizaciones modernas es comenzar por decir que la sociedad de la información hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio, esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales, así como los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. Esta actividad digital, se ha ido convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras, de hecho, la adopción de este paradigma basado en la tecnología está íntimamente relacionado con el grado de desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la tecnología no es sólo un fruto del desarrollo por ser consecuencia de éste, sino también, y en gran medida, uno de sus motores por ser una herramienta de desarrollo.

La sociedad de la información se apoya en un nuevo paradigma tecnológico en el que son fundamentales los ordenadores y la informática, las telecomunicaciones y la microelectrónica. Es una etapa más en el proceso de desarrollo del conocimiento dentro de las organizaciones modernas. En este nuevo entorno tecnológico, la información aumenta su valor económico, circula, se intercambia, se acumula, facilita el mejoramiento de los procesos productivos y estimula la introducción de nuevos bienes y servicios.

Por otro lado la empresa o organización moderna son una organización para la innovación, es decir la innovación es el motor que mueve a las empresas modernas. Es decir que las organizaciones modernas deben estar organizadas y dispuestas para el cambio constante.

Por lo antes expuesto es que se puede decir que la sociedad de la información está íntimamente ligada a las organizaciones modernas ya que la sociedad de la información es la base o las herramientas que hacen la diferencia en dichas organizaciones. siendo la sociedad de la información una tendencia que viene en constante avance a la par de los cambios tecnológicos y sociales, que a su vez, impactan en la competitividad de las empresas con amplia trayectoria y las que están iniciando actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios para satisfacer la demanda de los clientes finales, enfocados a las nuevas tendencias donde se considera al factor humano fundamental para el empuje de cada organización.

Dentro de una organización moderna es muy importante tener presente que ningún sistema de control puede funcionar bien, sino existe un adecuado sistema de información, que lo alimente en forma permanente y oportuna. Un buen sistema de información, no sólo es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com