ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA SOLUCION DE LOS TELOMEROS”


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  4.373 Palabras (18 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

NIVELACIÓN Y ADMISIÓN LABORATORIO CLINICO

PROYECTO DE AULA

TEMA:

“LA SOLUCION DE LOS TELOMEROS”

                                                           AUTORES:

CUZME CRUEL JOEL AGUSTIN

MENDOZA MENDOZA JEAN CARLOS

MELGAR GARRIDO EMILY MARISOL

MUÑOZ BRAVO DALESKA JAMILETH

RAMOS OÑA DARIO MANUEL

                                                           MATERIA:

LENGUA Y LITERATURA

DOCENTE:

Ing. Dayanara Liseth Suarez Segovia

                                                PERIODO ACADEMICO:

2021-2022

Jipijapa-Manabí-Ecuador

Introducción

Los telómeros son segmentos repetitivos de ADN que se ubican al extremo de los cromosomas y se acortan con cada división celular. Estos indican cuándo una célula ya no puede ser dividida y manifiesta mediante el envejecimiento celular que llegó a su límite.

Sin embargo, así mismo puede reproducirse en gran manera que hasta cierto número podría hacer que la persona pueda verse radiante y con energía envidiable o tanto sería el descontrol celular que ocasionaría resultados negativos.

Este documento es un escrito basado en el libro de “La solución de los telómeros” en donde se explica sobre los telómeros y su función con respecto a cómo mantenerlos alargados de manera que puedan ayudar a vivir una vida más prolongada.

RESUMEN

Para la elaboración de este documento se especificará sobre el por qué los telómeros son los encargados de indicar el envejecimiento de nuestras células o alargamiento de las mismas, pues, ambos procesos conllevan consecuencias no tan favorables para el cuerpo humano.

Es decir, estos telómeros deben mantenerse en un tamaño normal, ya que si se alargan o reproducen de más generaría cáncer, y si se acortan demasiado se envejecería la persona de manera notable. Así mismo, se detallará algunos componentes que podrían acortar nuestros telómeros y que son factores que no son manejables para nosotros.

Por tanto, mediante este documento podremos saber qué realizar para no sufrir un envejecimiento celular, ni padecer de cáncer, pues, son factores controlables que podemos realizar de manera rutinaria.

MARCO TEORICO

En una helada mañana en la ciudad de San Francisco, Kara y Lisa se reúnen a conversar, Kara menciona que se siente cansada todo el tiempo debido a que en el trabajo siempre se contagia de catarro, tiene estrés por problemas con su exesposo y su familia, además que por las noches no duerme bien, ella menciona que es injusto, pues, parece más vieja que Lisa pese a tener la misma edad. Es decir, Kara no tiene la misma motivación, ni salud que Lisa, pues, a Kara se le ve incluso de más edad entre ambas, a pesar que tienen la misma edad, los mismos problemas y el mismo origen.

Cualquiera pensaría que Lisa utiliza cremas faciales, algún tratamiento caro, sus genes o simplemente que ella pasa menos dificultades que su amiga, sin embargo, cabe recalcar que ella también tiene problemas familiares, pues su esposo falleció hace poco, es madre soltera igual que Kara, entonces, ¿cuál sería la explicación? estas tiene que ver con la conectividad que generan las células de ambas, las células  de Kara envejecen más rápido que las de Lisa , por esta razón sufrirá varias enfermedades a una edad prematura.

Pero, ¿por qué ocurre esto de que las células de una envejezcan prematuramente, y las células de la otra no?

Estadísticamente hablando, Kara tendrá una vida sana hasta los 50 años, luego empezaría a sufrir enfermedades relacionadas con la vejes, mientras que Lisa, a sus 50 años tendría una vida plena, sana y empezará a sufrir enfermedades relacionadas con la vejes alrededor de los 80. Metáfora planteada en que vivan 100 años, pero la calidad de vida de ambas será radicalmente distinta.

Con este ejemplo que hemos mencionado sobre Kara y Lisa, entraremos al tema de los telómeros, estos son segmentos repetitivos de ADN que se ubican al extremo de los cromosomas y se acortan con cada división celular. Estos son los encargados de establecer la velocidad y en qué tiempo mueren las células de una persona, lo que sería la causa del por qué envejecemos más rápido que otros.

Los telómeros son estructuras distintivas que se encuentran en los extremos de nuestros cromosomas. Consisten en la misma secuencia corta de ADN repetida una y otra vez.Un telómero es una región al final de cada cromátida que protege el extremo del cromosoma del deterioro y/o de la fusión con cromosomas "envejecidos" adyacentes.

Desde hace mucho tiempo se ha creído que a medida que la edad avanza uno envejece con enfermedades y decrepitud, sin embargo, por estudios realizados en distintos laboratorios se ha comprobado que los extremos de los cromosomas (en donde se encuentran los telómeros) pueden alargarse, lo que da como resultado un envejecimiento acelerado, ralentizado o incluso revertido, y esto depende de nuestra salud celular.

Sin embargo, también pueden acortarse y reproducirse de más y generar múltiples enfermedades y cánceres.

Por otro lado, una bióloga molecular y una psicóloga de la salud quedaron sorprendidas al descubrir que los telómeros rompen cada código genético y, en su lugar, siguen las órdenes que les damos, ya sea el aceleramiento del proceso de envejecimiento o viceversa. Por tanto, el que gocemos de un período de vida sana prolongada se debe a una renovación celular saludable, es decir, podemos manipular dichos procesos según deseemos.

Los telómeros son estructuras especiales en los extremos de los cromosomas que son esenciales para brindar protección contra la degradación enzimática de los extremos y mantener la estabilidad cromosómica y genómica. La adquisición de repeticiones de telómeros fue un evento fundamental en la evolución de los núcleos eucariotas, debido a su papel fundamental en la organización cromosómica y la estabilidad del genoma.

Los telómeros se consideran estructuras localizadas en los extremos cromosómicos, también se pueden encontrar en posiciones internas.En 1961, en el laboratorio de Leonardo Hayflick se denominó “límite de Hayflick” al límite de división de células humanas. Estas dejaban de reproducirse cuando los telómeros ya eran demasiados cortos, sin embargo, no todas las células tienen este “límite”, pues, las células inmunitarias, del pulmón, cabello, entre otras, deben dividirse infinitamente para mantener sano al cuerpo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (252.4 Kb)   docx (135.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com