ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TAIGA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 6

LA TAIGA

Bosque Boreal ó Bosque de confieras.

La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas. En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los de los demás países.

Bosque típico de los climas fríos y húmedos del norte de Europa, Asia América del norte, compuesto Básicamente por coníferas que crecen sobre un subsuelo helado; es uno de los grandes Biomas.

La taiga es el bosque que se desarrolla al sur de la tundra. En ella abundan las coniferas que son arboles que soportan las condiciones de caída relativamente frías y extremas de esa latitudes y altitudes, mejor que los arboles caducifolios. El suelo típico de la taiga es el Podsol.

El Bosque Boreal, o Taiga, es un mundo de madera y agua que cubre más del 11% de las áreas terrestres del planeta. Este bioma se extiende alrededor del globo con un patrón repetitivo: bosque – agua, bosque - agua, etc. Aparentemente el bosque boreal es la esencia de la monotonía. Sin embargo, si se presta atención se puede ver que esta lleno de diversidad. En algunos lugares, los árboles permanecen tan juntos que apenas se puede caminar por ellos. En otras partes, tantos árboles han sido derivados que se puede caminar por sus troncos apilados, de 1ª 2 m sobre el suelo, durante kilómetros. Incluso en otros lugares, el bosque es abierto y se puede pasear por donde se quiera en suelo blando de acículas y otros restos vegetales. Donde la luz penetra hay matorrales de bayas d muchas variedades y tanto la fauna con los seres humanos pueden descansar y tomar un aperitivo. Una caminata por un bosque boreal finalmente conduce a la orilla de un lago o río, donde la sombra y el dosel del lago crecen sauces y otras plantas a las que les gusta el agua y la luz. El bosque en verano está coloreado de verde, gris y marrón; el otoño añade salpicaduras de amarillo y rojo; e el largo invierno norteño convierte el bosque en un paisaje de blanca soledad.

GEOGRAFIA

Boreal deriva de la palabra griega “del norte”, reflejando el hecho de que los bosques boreales están confinados al hemisferio norte. Los bosques boreales se extienden por Escandinavia, por la Rusia Europea, a través de Siberia, hasta el centro de Alaska, y a través del centro de Canadá en una banda entre los 50º y 65º de latitud norte . estos bosques están limitados en el sur tanto por bosques como por praderas templadas y en el norte por la tundra. Franjas de bosque forestal siguen el sur de las montañas Rocosas a lo largo de la columna vertebral de Norteamérica, y paisajes de bosques boreales reaparecen en la laderas de las montañas del sur y centro de Europa y Asia.

CLIMA

El boques boreal se encuentra sonde los inviernos son muy largos, generalmente de más de 6 meses, y los veranos mas cortos para albergar bosques templados. La zona de los bosques boreales incluye algunos climas bastante moderados, como el de Umea, en Suecia, donde el clima es moderado por las cercanía del mar Blatico. Sin embargo, los bosques boreales también se encuentran en algunos de los climas mas variables de la Tierra. Por ejemplo, la temperatura de Verknoyansk, Rusia, en Siberia central, varia desde 70º C en invierno a mas de 30ºC en verano, una variación anual de temperatura de unos 100ºC. las precipitaciones en los bosques boreales son moderadas, oscilando entre 200 a 600 mm. Debido a las bajas temperaturas y los largos inviernos, las tasas de evaporación son bajas, y la sequia es poco frecuente o breve. Sin embargo, cuando aparecen la sequias, los incendios forestales pueden devastar enormes áreas de bosques boreales.

El ecosistema de la taiga esta condicionado por dos factores:

1. Las bajas temperaturas durante la mayor parte del año. se alcanzan temperaturas inferiores a 40ºc den el invierno, e el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, solo dura unos tres o cuatro meses.

2. La escasez de agua. No llueve mucho entre 250 y 500 mm anuales y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no està disponible para las plantas.

SUELOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com