ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tundra Y Taiga (Resumen)


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

Tundra

Es el bioma más frío del planeta también conocido como “llanura sin árboles”. Se ubica principalmente en el hemisferio norte de la Tierra, abarcando lugares como Siberia, Alaska, la parte sur de Groenlandia y norte de Canadá y Europa, pero también podemos encontrar este tipo de bioma al norte de la Antártida e islas adyacentes y zonas entre Chile y Argentina.

Debido a su proximidad con los polos, los inviernos en la Tundra son extremadamente fríos llegando hasta los -70°C. Durante la mayoría del año ocurren nevadas, en el verano se mantiene un clima menos helado de -28°C y con algunas lluvias ligeras.

Este bioma se caracteriza por inviernos extremadamente largos y crudos, los veranos sin embargo son cortos y frescos, la tundra ártica rodea el polo norte extendiendo al sur hasta los bosques de coníferas las tundras alpinas se encuentran por arriba de la línea de árboles y las montañas altas.

El suelo, llamado permafrost es un suelo congelado de forma permanentemente que cubre el 80% de Alaska y casi la mitad de Escandinavia y Rusia. Su profundidad varía de unos pocos metros a casi los 1500m. Este factor explica la carencia de árboles en la tundra pues evita que las raíces de las plantas penetren muy profundo en el suelo. Otro factor importante en todos los ecosistemas es la lluvia o precipitación; la tundra recibe muy poca lluvia durante el año, normalmente llueve en verano y en esta época la tierra se hace un poco pantanosa, esto favorece a algunos animales, en especial a los insectos. Las precipitaciones a menudo van por debajo de los 200 ml2, es un ecosistema relativamente seco.

La vegetación del lugar es muy escasa dado que los suelos permanecen congelados casi todo el año (tal como se mencionó antes) de forma que solo se encuentran musgos, helechos, líquenes, arbustos, pequeños pastos juncos y hierbas. Así en las zonas bajas predominan las hierbas y juncos y en las zonas altas predominan los musgos y líquenes.

La fauna por otro lado está determinada por el clima y la vegetación, de manera que en la tundra -por sus características climatologías y su flora- hay osos polares, reno o caribú, zorro del ártico, buey almizclero, lobo gris, liebre ártica y el lemming (una especie de roedor), numerosas especies de aves como albatros, y otras algunas migratorias como el charran ártico, el cisne cantor y el ganso nival.

Es importante mencionar la adaptación de estos organismos ya que como hemos dicho la tundra es un ecosistema extremadamente frio. En el caso de la flora los vegetales como el abedul, el abeto, el sauce de las nieves y el pino presentan modificaciones en el tamaño, teniendo como resultado el enanismo y hojas en forma pilosa de tamaño pequeño; con el objeto de conservar agua y sobrevivir congeladas aun durante la floración, se observan en los vegetales cubiertas de cutículas espesas a la vez que muchos tipos de hojas, troncos y tallos están protegidos por un denso filtro piloso que contribuye a mantener una temperatura más alta que la de la atmosfera. En el caso de la fauna las adaptaciones más frecuentes son la presencia en el cuerpo de sustancias que protegen a estos organismos del intenso frio, generalmente para los animales como osos y focas estas sustancias se encuentran debajo de la piel, también se observan fenómenos tanto en aves como en mamíferos donde el plumaje o el pelaje presenta el color blanco en el invierno y usan rayas durante el verano donde el camuflaje les permite cazar de forma muy eficiente, en cuanto a las patas también se observan las adaptaciones en aves como patas con plumas que los calientan e impiden que se hundan en la nieve, en mamíferos como el caribú presentan pesuñas anchas que impiden que hundan en la nieve, los lemmings presentan garras potentes para hacer madrigueras en invierno o túneles en verano.

En cuanto a las relaciones intraespecificas, se consideran aquellas que se presentan cuando organismos de una misma especie se relacionan al buscar alimento, al reproducirse o al determinar su territorio, los mamíferos de la zona como el buey almizclado compiten con sus congéneres machos por la pareja hembra al igual que el caribú; cuyo apareamiento tiene lugar en septiembre u octubre y quienes además son polígamos ya que se aparean con un numero de hembras que va de 5 a 40, en el caso del lobo gris, seleccionan presas débiles y/o enfermas lo cual facilita su alimentación, son monógamos esto quiere decir que su apareamiento es con una sola pareja durante toda su vida.

La mayoría de las especies animales que habitan aquí requieren de migrar para sobrevivir al crudo invierno buscando alimento en otras zonas de clima más benigno, como relaciones interespecificas tenemos el mutualismo y el comensalismo. Mutualismo es la interacción entre dos individuos de diferentes especies en la que ambas se benefician, como en el caso del liquen donde las ninfas de los hongos rodean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com