ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIRANIA DE LOS MEDIOS Y SUS PROPIETARIOS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

LA TIRANIA DE LOS MEDIOS Y

SUS PROPIETARIOS

Las convicciones, los conocimientos y las expectativas que compartimos en la vida cotidiana, nos reafirman nuestro sentido de la realidad, nuestro sentido común tanto en la teoría como en la práctica.

A través de la difusión de noticias que se transmiten, vía medios de comunicación (sociedades anónimas), hemos caído en una actitud que nos parece natural, pero que no es parte de nuestra vida cotidiana

  • La construcción de una noticia creíble, para todos, debe tener una coherencia entre las características internas de los personajes, donde lo habitualmente verdadero está más relacionado con la experiencia directa del espectador.

Para ello tenemos que aclarar que los textos dependen más de otros textos procedentes que de la observación directa de la realidad.

  • Por ejemplo para la televisión, el espectáculo ligero, ha ampliado su relación con lo que nos rodea, tomándose como varaderas.

Existe en la televisión, con estos programas, un reforzamiento confirmado y agrandado en sus construcciones. Se hace creer como verdadero a través del modo falsificador de los textos en los medios masivos de comunicación. El medio se finge más verdadero y se ocultan las más fuertes posibilidades de manipulación

  • La verdad y la ficción en el espectáculo la encontramos en el caso de lo Verosímil, lo habitual. Lo que ocurre con mayor frecuencia en lo que se da racionalmente. Siguiendo la función motivacional, la verosimilitud puede ser una motivación implícita y no cuesta nada.
  • Cuento motivado = relato
  • Cuento no motivado = discurso

El género es un conjunto de textos que tienen un guion en común, o los trazos comunes que nos permiten reconocer y clasificar un conjunto de textos.

 Este juego de expectativas reconocimiento es fundamental para el conocimiento de la verdad.

Existen muchas limitantes que restringen la libre circulación de noticias, que ya ni siquiera nos sorprende el uso de los propios medios hacen uso de recurso de figuras retoricas que encubren o descalifica, según sea el caso, el sentido de la información, y en donde nosotros lo podemos comprobar en el tema de: Estudio de la Lingüística y del análisis ideológico de los mensajes, pero mientras se revisan otras formas de penetración y de control por parte de los propietarios de las televisoras la historia ha sido desfigurada y escondida por ellos, así lo dice Mario Benedetti en un artículo titulado: “Maniobras y mecanismos de desinformación”; a más grandes rasgos menciona que no solo los dueños del poder político sino también a los del poder informativo que son una misma extensión, son quienes hacen dicha desinformación pero ¿Quiénes tienen verdaderamente el poder en el campo de la desinformación?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com