ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSACCION


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  6.448 Palabras (26 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DERECHO MUNICIPALIZADO

COORDINACION I.U.PM.

SAN CARLOS-ESTADO COJEDES.

Prof.: Participantes :

Abog.

San Carlos, enero de 2014

INDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………. 3

LA TRANSACCION

Concepto, efectos, elementos esenciales a la existencia y validez de los contratos, clases, extinción……………………………………………………...

4

EL COMODATO O PRESTAMO DE USO

Concepto, efectos, características, obligaciones del comodatario, riesgos del comodato, solidaridad entre comodatarios, obligaciones del comodante………

10

EL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO

Concepto, características, efectos, elementos esenciales a la existencia y validez de los contratos, obligaciones del mutuante y del mutuario, riesgos de la cosa, resolución por incumplimiento, préstamo a intereses, usura, intereses legales o convencionales………………………………………………………..

17

Conclusión 26

Bibliografía 27

INTRODUCCION

El contrato existe desde que uno o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio. Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni a la buena.

Este consiste en el establecimiento de un Vínculo Comercial entre un sujeto que actúa como la parte exigente, y por otro lado un prestador que es quien brindará el servicio que es exigido, asentando por un lado las Obligaciones que exige el cumplimiento del contrato, mientras que por otro lado sirve como una herramienta de Derechos para la exigencia de un cumplimiento (el ejemplo más notorio, el derecho a percibir un sueldo u honorarios por el trabajo realizado)

Nuestro Código, en el libro IV, titulo X, regula dos clases de contrato de préstamo: el comodato y el mutuo, también llamados contrato de uso (porque en él solo se transmite el uso de los prestado), el primero, y préstamo de consumo, el segundo (porque en él se transfiere la propiedad de lo prestado, que se recibe para ser consumido)

LA TRANSACCION

Concepto

La transacción es un contrato por el cual las partes mediante reciprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual” (C.C. Art. 1.713). Debe observarse que la definición de nuestro Código Civil, ha agregado a la definición napoleónica la nota “mediante reciprocas concesiones” indispensable para diferenciar a la transacción de otras instituciones.

Efectos

Las partes pueden terminar el proceso pendiente, mediante la transacción celebrada conforme a las disposiciones del Código Civil. Celebrada la transacción en el juicio, el Juez la homologará si versare sobre materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones, sin lo cual no podrá procederse a su ejecución. Artículo 256 CPC.

La disposición del artículo 256, y en general la normativa del Código de Procedimiento Civil se refiere a la transacción judicial, pues nos dice que las partes pueden terminar el proceso pendiente, mediante la transacción celebrada conforme a las disposiciones del Código Civil.

Conforme a la jurisprudencia sólo la transacción judicial causa cosa juzgada y es ejecutable como sentencia. La transacción extrajudicial sólo tiene la fuerza obligatoria del contrato Sólo respecto a la transacción judicial debemos entender los efectos procesales y sustanciales

Efectos procesales de la transacción homologada

 Pone fin al proceso, y a la controversia

 Produce el mismo efecto de la cosa juzgada

 Se ejecuta como sentencia, siguiendo las reglas establecidas por el Código de Procedimiento Civil para la ejecución de ésta. (CPC, art. 523).

 En la transacción no hay lugar a costas, salvo pacto en contrario. (CPC, art. 277)

Efectos materiales de la transacción homologada

 Puede tener eficacia declarativa, si sólo versa sobre el objeto de la controversia, o constitutiva en cuanto sobre un nuevo objeto

 Si versa sobre inmuebles debe ser registrada, para que tenga efectos frente a terceros

 La transacción favorece, pero no perjudica a codeudores o coacreedores que no participaron en el proceso

 La transacción celebrada con el deudor principal favorece al fiador, pero la transacción con el fiador no extingue la deuda salvo pacto en contrario

Elementos esenciales a la existencia y validez de los contratos

El consentimiento

1.) Difícil admitir la manifestación táctica de la voluntad de transigir. En esta idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com