ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Tesis  •  28.718 Palabras (115 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 115

                                                [pic 1]

“LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS”.

Trabajo presentado como requisito para  optar a la Maestría  en

Derecho Humanos y Corte Penal Internacional.

                        

Autor: Dr. Ermilo J. Dellán E.

                                                Tutor: Lic. Norma B. Rojas Nóbrega

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

Análisis sobre el concepto, características y desarrollo histórico de los Derechos Humanos; el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los  Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos

i. Planteamiento del problema.

ii. Objetivo general.

iii. Objetivos específicos.

iv. Justificación

v. Marco Metodológico.

 vi. Estructura.

vii. Derechos Humanos: concepto.

viii. Características y Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos.

ix. Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

x. Los Sistemas Universales y Regionales de  Protección de los Derechos Humanos

CAPÍTULO II

Universalidad de los Derechos Humanos: principio o característica establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reiterado en la mayoría de los convenios, resoluciones y declaraciones internacionales de Derechos Humanos. Principales concepciones sobre el problema de la universalidad de los derechos humanos. Universalidad de los Derechos Humanos antes y después de la Declaración y Programa de Acción de Viena, realizada en la ciudad Austriaca de Viena, aprobados por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos el 25 de junio de 1993, hasta nuestros días.

RESUMEN

Había sentido el deseo de hacer un estudio sobre materia de Derechos Humanos, ello tomando en cuenta que su importancia reside en el hecho de que es un valor fundamental de la sociedad a nivel internacional y cimiento de todos los demás derechos.

La incorporación de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional actual, se debe a la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945 y en vigencia a partir del 24 de octubre del mismo año.

 Este instrumento Internacional de Derechos Humanos, nos rige actualmente, y está complementado, por Resoluciones diversas, emitidas subsiguientemente por la Asamblea General, para detallar su contenido y alcance.

 En su artículo 1.3, la Carta de las Naciones Unidas consagra el principio de universalidad de los derechos humanos, al establecer:

        

Artículo 1.- Los propósitos de las Naciones Unidas es: 3: Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

 Luego, en 1948, se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos, bajo la dirección de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se especifica categóricamente en sus 30 artículos un conjunto de derechos mínimos para garantizar el bienestar de la persona humana.

 La Declaración proclama, igualmente, en el artículo 2.1, el carácter universal de los derechos humanos, al instituir:        

        

Artículo 2.- 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 Es precisamente esta materia la que más me ha interesado, ya que desde de que se adoptó la Carta de las Naciones Unidas que dio paso a la creación de la Organización de las Naciones Unidas, que inició el camino del Derecho Internacional moderno, y se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, me he realizado las preguntas ¿Se respetan verdaderamente los derechos humanos? ¿Por qué no existe un consenso universal de reconocimiento de estos derechos? ¿Estarán las naciones del mundo dispuestas, en esta sociedad convulsionada, en asumir y garantizar la vigencia y universalidad de los derechos humanos, mediante un sistema de protección eficaz?

 Todas estas interrogantes se deben, al hecho cierto, que han transcurrido 71 años de la adopción de la Carta de las Naciones Unidas y 68 años de la firma de la Declaración de los Derechos Humanos y continua la polémica sobre el carácter de su universalidad; la constante e incansable violación de los derechos humanos; gobiernos que utilizan la masacre en masas (Genocidio); la falta de garantizar a las personas sus alimentos, medicinas e inclusive países que utilizan la pena de muerte, están violando el derecho a continuar la existencia en ese ser humano condenado; siempre existirán gobernantes que de una u otra forma violen dichos derechos, aun cuando consideren que lo están haciendo en bien de su nación y de sus ciudadanos.

        

 La investigación analiza el debate actual sobre la universalidad de los derechos humanos a la luz de las diversas posiciones teóricas que la critican y que la admiten. La universalidad representaría una reflexión abierta, enriquecida por los aportes de las fortalezas de los diversos pueblos en los grandes espacios de derechos, gracias al reconocimiento de las características religiosas, étnicas, culturales y políticas de los pueblos.

                

 La problemática de la universalidad de los derechos humanos ha sido expresada a nivel de la comunidad internacional, principalmente en las  declaraciones realizadas simultáneamente al trabajo del Comité Preparatorio de la Conferencia Mundial de Viena en 1993, donde se aborda temas, en procura de la identificación de las necesidades comunes en materia de derechos humanos por parte de Estados en un mismo lugar geográfico. Se realizaron tres encuentros regionales, de países de la región Asia/Pacífico; América Latina y el Caribe y África, de donde emanaron tres declaraciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (183.9 Kb)   pdf (770.9 Kb)   docx (972.4 Kb)  
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com