ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VERDADERA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

        

MATERIA:

Filosofía y Epistemología de la Educación.

CATEDRÁTICA:

Mtra. Claudia Elizabeth Madrigal Rivera.

SEMESTRE:

1ro.

GRUPO:

E048

MATRÍCULA:

ID 62125

ALUMNA:

Eneyda Alvarez Hernández.

ENSAYO:

La Verdadera Educación.

Villahermosa, Tab., a 16 de septiembre de 2014


LA VERDADERA EDUCACIÓN.

Dada la complejidad del mundo actual, donde el constante desarrollo tecnológico y científico va a la par con la creciente inseguridad, miedos e incertidumbres del  ser humano  ante el futuro que le depara, en donde se le educa para una fuerte competencia, diferentes luchas y batallas y así lograr honores, alcanzar una buena posición económica , ser eficiente o tener poder sobre los demás, lo que comúnmente se conoce como “alcanzar el éxito”,  a través de esta educación, se crea un  mundo despiadado, sin empatía ni ideales compartidos, individuos  egoístas e  insensibles  que viven encerrados en la soledad  con  temores, causándoles un gran vacío en la vida.

La educación  actual prepara al educando  para ganarse la vida a través de una profesión u oficio, la cual le proporciona seguridad  económica y psicológica  hasta alcanzar la eficiencia en el campo laboral, pero cuando ésta se vuelve mecánica, aburrida lo convierte en un ser  con muchos conflictos,  que lo aíslan de los demás, porque no cuenta con una educación integral que le permita conocer el verdadero significado de la vida.

Es por ello que en el presente ensayo se analizaran los siguientes aspectos: ¿En qué consiste la verdadera educación? ¿Qué es una educación integral?

krishnamurti(1984)  afirma que “Para lograr la verdadera educación, debemos evidentemente comprender el significado de la vida integral, y para ello tenemos que adquirir la capacidad  de pensar con rectitud y veracidad”  (p.10). Así mismo, la  función de la educación es crear o formar personas integradas e inteligentes capaces de comprenderse así mismo y a los demás, que le permita ver el verdadero significado de la vida.


Savater (1997) afirma:

La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo -el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies- exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes( p. 16).

De lo anterior se puede  deducir, que la educación debe fomentar el pensamiento reflexivo, analítico y crítico  que le permita al individuo  integrarse a una comunidad como un ser racional e inteligente distinto a las demás especies.

La educación integral es preparar al ser humano  de forma biológica, psicológica y espiritual. Es decir, el proceso de integración del individuo debe empezar satisfaciendo sus necesidades básicas como es la alimentación, cuidado físico, de ahí siguen las emocionales, afectivas, intelectuales, espirituales y sociales (Cornejo, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com