ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VULNERABILIDAD: UN DESAFIO PARA QUE LOS PADRES CUMPLAN LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL ESTUDIO DE SUS HIJOS, UN DESAFIO PARA EL COLEGIO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 9

LA VULNERABILIDAD: UN DESAFIO PARA QUE LOS PADRES CUMPLAN LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL ESTUDIO DE SUS HIJOS, UN DESAFIO PARA EL COLEGIO

MARCO METODÓLOGICO

Profesoras: Camila Marchant Fernández

Ethel Trengove

Alumno : Marcelo Esquivel Jabalquinto

Profesor de Historia y Ciencias Sociales

Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma

18 de Diciembre de 2010

La investigación que me he planteado hace relación con las dificultades que se les puede presentar a los alumnos que provienen de familias vulnerables la cual será determinada por las becas otorgadas por la JUNAEB y el logro de un buen rendimiento académico el cual será dado por sus responsabilidades en el desarrollo de sus tareas y guías, como así mismo en las notas obtenidas en sus controles en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, y Matemática que les permita obtener un buen NEM. una vez finalizada su Educación Media, para realizar esta investigación debemos partir del conocimiento de las familias vulnerable desde diferentes ámbitos como son, el nivel de educación de los padres, con quien viven nuestros alumnos, el grado de expectativas que ellos tienen sobre la educación de sus hijos, el grado de compromiso en la revisión de las actividades de sus hijos de sus deberes escolares, también es importante saber las expectativas que tiene nuestros alumnos sobre su futuro académico, que desean realizar una vez concluida la Educación Media, el grado de responsabilidad y organización para realizar sus deberes escolares.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN.

El termino paradigma se generalizo a partir de 1962 en la obra de Kuhn, “The Struture of Scientific Revolutios, en donde se pone de manifiesto la diferenciación de un paradigma cuantitativo y otro desde una perspectiva cualitativa.

El enfoque cuantitativo o positivista hace una relación de la investigación en donde el investigador observa una realidad desde fuera, el objeto es inerte, busca la comprobación de una hipótesis, elimina los valores, debe ser lo más objetiva posible, para que esta situación pueda repetirse en forma experimental donde se quiera implementar.

El enfoque cualitativo se basa en los contextos, en la presencia histórica, filosófica, política de los individuos, el objeto de estudio son las personas tanto en forma individual como colectiva, y si se realiza una investigación en educación donde se quiere saber cómo influyen las personas, el estudio debe ser desde el paradigma cualitativo, pues todas las realidades son distintas unas de otras, no son repetibles, sean estas individuales, como colectivas.

La investigación a realizar tiene que ver con las perspectivas que tiene tanto los padres como tutores y nuestros alumnos sobre sus expectativas sobre el futuro de sus hijos y como ellos ven su futuro; de este enfoque, el estudio de la realidad educativa parte de su consideración en tanto que una construcción social resultante de las interpretaciones subjetivas y los significados que le otorgan las personas que la protagonizan (Sabariego, Marta 1966/Pág.74).

Al estar centrada en un solo curso, en una realidad educacional como lo es el Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma, tiene la limitación de la incapacidad de elaborar y prescribir generalizaciones (Sabariego, Marta 1966/Pág.75), a pesar de esta situación me va a permitir saber si esta situación de vulnerabilidad de nuestros alumnos afecta sus rendimientos y de ser así, nos va a permitir realizar una intervención para lograr el mejoramiento de sus resultados, dando origen a una segunda etapa de investigación.

Como señalan Alvenson y Sköldberg(2000) se ha defendido según su pertinencia o adecuación a la naturaleza del objeto/sujeto de estudio. La lógica supone que identificado un problema de investigación, debemos adoptar aquella metodología coherente con la naturaleza del objeto de conocimiento y finalidad del estudio (Sadin, María Paz. 2003/Pág. 44) y esta es la cualitativa, queremos saber lo que pasa con los padres y tutores y los mismos alumnos sobre sus expectativas futuras.

FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO.

Se va a tomar como diseño el estudio de casos que sigue una vía metodológica común con la etnografía (Sabariego, Marta 1966/Pág.310) esto es porque estudiaremos a los padres y los alumnos vulnerables dentro de sus propios contextos, para poder saber como viven, se utiliza un carácter inductivo , desde las personas (padres – alumnos) y sus propias vivencias y formas de entender el mundo, esta esta desde diferentes puntos de vista: el de los miembros del grupo(desde dentro), como la interpretación del investigador (perspectiva externa) (Sabariego, Marta 1966/Pág.297).

Para Stake (1998) es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias concretas Sabariego, Marta 1966/Pág.311), cada familia vulnerable tendrá su propia realidad, distinta una de otra, en donde podrán existir concordancias como a la vez diferencias, esto me permitirá apreciar y describir dichos rasgos.

El comportamiento humano está principalmente constituido por acciones, siendo características definitorias de las mismas poseer un sentido para quienes la realizan y en convertirse en inteligibles sólo en la medida que se conoce el sentido que le atribuye el actor individual. (Sandin, María Paz, 2003/Pág. 58) El estudio de caso me permitirá saber de primera fuente las expectativas de este grupo de estudio, cuál es el sentido que tiene tanto para los padres como los alumnos la educación y las expectativas que tenga de ella para la concreción de metas futuras, el grupo de estudio será el 1º Año Medio C 2011del Liceo Arturo Alessandri

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com