ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO SOBRE "EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS"


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 5

La educación es un bien público en el que la mayor responsabilidad sobre el sistema educacional recae sobre el Estado, aun cuando la obligación de educar a los hijos es de los padres.

El papel de los padres en la educación de sus hijos, ha venido desmejorando en los últimos tiempos, debido a la falta de atención de estos hacia sus hijos, esto a causa de varios factores donde el mas resaltante son sus ocupaciones laborales, en la actualidad en muchos hogares la familia ha pasado a ocupar un segundo plano; dejado a un lado el rol que deben desempeñar en la educación de sus hijos y delegan esta labor a los profesores, esto ha traído consigo que muchos niños y jóvenes no posean una educación de calidad, ya que los docentes desempeñan su papel en la escuela pero los padres han abandonado la labor de educar a sus hijos.

Lo anterior es un hecho que ha dado lugar a un sin número de estudios como el que realizo Bernardo Kliksberg durante el año 2002, en el cual señala lo siguiente “Considerándose al campo educativo como uno de los más vulnerables, pues la agitación de la vida actual y el sistema económico hace que la familia delegue esta responsabilidad a la escuela, y esta se convierte en verdadera familia de los estudiantes. De tal forma que el rol de la familia ha ido perdiendo espacios en el desarrollo integral de los niños/as. De la familia es importante su aporte y apoyo a los procesos educativos, invirtiendo en sus hijos un tiempo de calidad, pues las investigaciones destacan el papel de la familia en el rendimiento educativo, en el desarrollo de la inteligencia emocional, en las formas de pensar, en la salud, entre otras.

Son muchas las causas que originan la desvalorización de la educación. Una de las más significativa y alarmante, es el poco interés que muestran los padres en la educación de sus hijos, La escuela es vista como el principal ente encargado de la educación de los niños y jóvenes, pero no podemos dejar a un lado el papel que debe cumplir una madre o un padre en el crecimiento educativo de su hijo, pues siempre se ha resaltado que la principal educación sale de casa y es en este punto donde nos debemos enfocar, la familia como agente primordial en el desarrollo de una sociedad.

Los padres han dejado toda la responsabilidad educativa a los maestros, prestan poca atención, por no decir ninguna, en las tareas escolares de sus hijos. Por su parte los maestros no pueden ejercer un rol que solo los padres deben cumplir, la educación debe estar enfocada a la integración escuela, familia para así lograr ese complemento necesario que ayude al avance de la educación.

Estudios cualitativos realizados sobre en el tema plantean que, algunos de los factores que han contribuido al abandono educacional de los padres hacia los hijos son: “El nivel socioeconómico de los padres, los niños con padres de alto nivel recibirán una educación de calidad pero a su vez estos tienden a abandonar a los hijos por las exigencias laborales, por otro lado, la poca estabilidad del núcleo familiar como por ejemplo, madres solteras que tienen que trabajar para poder sacar adelante a sus hijos y esto a su vez implica dejarlos solos con sus deberes escolares, esto a la larga puede traer consecuencias negativas en el desarrollo del niño pues no tiene una figura paterna que oriente sus pasos y por otro lado siente el abandono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com