ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicacion Entre Padres E Hijos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  4.112 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de comunicación entre padres e hijos

La forma como se aprende a comunicarse en la familia de origen determinará cómo se comunican con los demás, eso quiere decir que los padres deben de fomentar una buena comunicación con sus hijos para desarrollarse satisfactoriamente con la sociedad.

La familia tiene distintos niveles para comunicarse. De acuerdo a ello se establecen grupos que tienden a tener un cierto tipo de relación en su interior y con el otro grupo: nos referimos a los padres y los hijos. Al interior de cada uno de estos grupos existe una relación de igualdad. Esto es, los padres -ambos adultos- establecen una comunicación como padres entre ellos para ejercer mejor su función. A su vez, los hijos establecen una comunicación de hermanos, igual, que les permite basarlo bien, jugar y ejercer su rol de hijos frente a los padres.

En todo lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer, estamos comunicando algo, ya que estamos siempre estableciendo una relación con el otro. Es importante distinguir que existen dos formas de comunicarse: verbalmente y no verbalmente. Lo verbal se refiere a la comunicación a través de lo que se dice o se escribe. Lo no verbal corresponde a gestos, actitudes, posturas corporales, tonos de voz y/o miradas que se hagan cuando se relacionan uno con otros.

Todos los miembros de la familia poseen necesidades y expectativas de los otros respecto a la satisfacción de dichas necesidades. Una de las dificultades habituales de las familias radica en pensar que “el otro es capaz de adivinar lo que yo necesito y debe ser capaz de adivinar que hacer para ayudarme a satisfacer esta necesidad”. Así mismo se espera que los otros adivinen los sentimientos y las emociones; esto es un mal hábito ya que los hijos se pueden acostumbrar al que los papas estén adivinando lo que desean y de esta manera los hijos no se podrán tener una buena comunicación con los demás.

Cuando existe comunicación en una familia, es muy probable que exista compañerismo, complicidad, buen ambiente de unión y afecto en casa; sin embargo, crear este clima en la familia no resulta fácil, ya que la mayor parte del tiempo los hijos no distinguen que son sus padres y crean un vinculo de “amistad” y eso hace que no haya reglas o respeto uno hacia el otro, así que es importante establecer una relación de padre e hijo, con respeto, amor, cariño y sobre todo confianza, todo lo necesario para tener una buena comunicación.

Cuando los miembros de una familia aprenden a comunicarse identificando el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse; de tal forma que logran construir una relación positiva y sólida, han dado un paso vital, contribuyendo a que la familia cumpla con su misión al crear condiciones para que todos los involucrados se sientan: queridos, apoyados, tomados en cuenta y con posibilidades reales de ser mejores personas.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com