ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 5 FUERZAS DE PORTER


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de Competitividad de las 5 Fuerzas de Porter

Una empresa es un organismo cuya función principal es realizar diversas actividades económicas para obtener beneficios.

Al momento de realizar un análisis para generar estrategias, se deben tomar en cuenta los procesos internos de la empresa, los cuales dependen del entorno en que gira la misma, la capacidad de asimilarlo y la administración del mismo; con el único objetivo de cumplir con las expectativas del cliente y siempre considerar el incrementar los recursos.

Para establecer una estrategia, es importante tomar en cuenta factores cuantitativos y cualitativos.

“La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente”.

Desarrollo

Las Cinco Fuerza de Porter también llamado “Modelo de Competitividad Ampliada de Porter” nos ayuda a analizar la rentabilidad de una empresa.

Es una herramienta que nos permite hacer un análisis externo de una empresa a través del análisis del sector al que pertenece.

Esta herramienta sirve para determinar la posición actual de la empresa para en base a esto decidir la estrategia adecuada.

Lo ideal es: competir en un mercado atractivo con altas barreras de entrada, proveedores débiles, clientes fragmentados, pocos competidores y sin sustitutos importantes.

Esta herramienta nos indica: precios, costos y requerimientos de inversión.

Nos explica la rentabilidad a largo plazo.

El entorno empresarial tiene 2 factores: macro ambiente (económico, político, cultural, social, jurídico, ecológico, demográfico y tecnológico) y sector (que ofrecen mismos bienes o servicios).

El análisis del sector se refiere a considerar el entorno más cercano a la empresa, para la formular las estrategias competitivas.

Elementos del mercado a considerar:

Competidores directos, clientes, proveedores, productos sustitutos, competidores potenciales.

Las 5 Fuerzas de Porter

1.- Amenaza de la entrada de nuevos competidores:

Cuando el rendimiento de capital invertido es superior al costo, las llegada de empresas se dará de manera rápida.

Las barreras de entrada son: falta de experiencia, lealtad del cliente, alto capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado. Una buena herramienta es ofrecer productos de calidad superior o precios más bajos.

Las barreras de entrada trae consigo los “costos hundidos” que son aquellos que debe de cubrir la empresa para entrar al sector e invertir en activos y los cuales no se recuperarán cuando decida salirse del sector.

Barreras de entrada:

Inversión necesaria

Economías de escala

Curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com