ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ACTIVIDADES DE FITNESS EN LOS GIMNASIOS Y CENTROS DEPORTIVOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

IES Distrícte Marítim                1.º Tafad

LAS ACTIVIDADES DE FITNESS EN LOS GIMNASIOS Y CENTROS DEPORTIVOS

DEFINICIÓN

El Fitness podríamos considerarlo como un equivalente de “condición física”. Una buena definición para su mejor comprensión sería:”estado que permite a una persona utilizar su cuerpo en actividades que requieren fuerza, resistencia, flexibilidad, agilidad, potencia, equilibrio, velocidad y precisión sin experimentar fatiga”. Así mismo, se puede realizar una diferenciación entre los componentes del fitness que afectarían a la salud como son la resistencia cardiorespiratoria, la composición corporal, la flexibilidad y la fuerza.

Otra buena definición  sería “ actividad de movimientos repetidos que se planifica y se sigue regularmente con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones. Hace énfasis en que la salud física es el resultado de la actividad física regular, de una dieta y nutrición apropiadas, además de un descanso necesario para la recuperación física”.

ORIGEN DEL CONCEPTO DE FITNESS

El Fitness es una palabra de la lengua inglesa que no tiene traducción literal pero que la podemos resumir como sinónimo de condición física. A finales de los años sesenta y principios de los setenta el doctor Kennneth Cooper realizando algunos estudios científicos descubrió que el ejercicio cardiovascular producía mejoras en el rendimiento de las personas y significativamente mejoraban la salud. De allí aparecen en Estados Unidos loa términos aeróbic y jogging con los que se definían ejercicios de baja y media intensidad y de larga duración.

Más tarde en la década de los 80, la actriz Jane Fonda, realiza un nuevo enfoque de las actividades de componente aeróbico a la que agregó una serie de pasos básicos coreografiados al ritmo de la música y a la que se le denominó “ Aeróbic”, y que en poco tiempo alcanzó gran popularidad tanto en Estados Unido como en el resto del mundo.


Como consecuencia aparece el concepto de clases colectivas y que actualmente conforman uno de los pilares fundamentales dentro de cualquier instalación deportiva. Su principal característica es que son clases de organización masiva y dirigidas por un monitor.

Las actividades colectivas han ido evolucionando hasta el momento actual, incorporando medios, metodología y diversos tipos de máquinas, aparatos y materiales, dando lugar a una amplia oferta de “nuevas tendencias” que puedan satisfacer las necesidades y motivaciones de los alumnos.

El término“wellness” aparece, por otra parte, como un concepto o filosofía más global. No sólo abarcaría el fitness, sino que también busca un equilibrio entre cuerpo y mente, coordinando el trabajo físico con el psicológico y además tratando de hacerlo de forma amena y sin generar estrés. Es por ello que en los pioneros gimnasios, ahora se está pasando a centros donde no sólo encuentras un lugar para entrenar, sino también actividades de relajación (como spa, gabinetes de masajes, saunas), clases colectivas ( yoga, pilates, tai-chi,…) junto con zonas de ocio y descanso ( cafetería, peluquerías…). En definitiva, un “Wellnes para disfrutar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com