ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aventuras de Tom Sawyer


Enviado por   •  23 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  4.670 Palabras (19 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 19

Literatura I. 

Reporte de lectura del libro: 

Las aventuras de Tom Sawyer

Gina Galván

Índice

Nombre del libro        3

Tema del libro        3

Biografía del autor        4

Ideas principales        6

Resumen        9

Conclusión        16

Opinión personal        17

Nombre del libro

“Las aventuras de Tom Sawyer”

Tema del libro

Tom es un niño huérfano, travieso e irresponsable, pero muy inteligente que vive a las orillas del rio Mississippi. Tom es un niño huérfano, con muchos problemas, pero poco a poco se envuelve en numerosos misterios en los que el y sus amigos participan. Al parecer el pueblo es muy tranquilo, pero no todo es lo que parece.

El chico vive numerosas vivencias, como un amorío, un escape y un crimen que nadie imaginaba. El libro esta lleno de muchos asombros que el lector no se imagina.

Biografía del autor

(Samuel Langhorne Clemens)

Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, fue un periodista, escritor y humorista estadounidense que nació en Florida, Misuri, el 30 de noviembre de 1835 y que falleció en Connecticut el 21 de abril de 1910. Creció en Hannibal, pequeño pueblo ribereño del Mississippi. A los doce años quedó huérfano de padre, abandonó los estudios y entró como aprendiz de tipógrafo en una editorial, a la vez que comenzó a escribir sus primeros artículos periodísticos en redacciones de Filadelfia y Saint Louis.

A los dieciocho años decidió abandonar su hogar e iniciar sus viajes en busca de aventuras y, sobre todo, de fortuna. Después se dirigió hacia el oeste, a las montañas de Nevada, donde trabajó en los campos de mineros. Corrió sin suerte tratando de encontrar fortuna buscando oro, por lo cual, comenzó a trabajar de periodista, donde fue que comenzó a escribir artículos, llevándolo poco a poco a su éxito.

Su primer éxito literario le llegó en 1865, con el cuento corto “La famosa rana saltarina de Calaveras”, que apareció en un periódico firmado ya con el seudónimo de Mark Twain, nombre que para los pilotos que significa “marca dos sondas”.

Después viajo a San Francisco, donde conoció al escritor Bret Harte, quien lo motivo a seguir su carrera literaria, por lo cual empezó a hacer continuos viajes a Polinesia y Europa como periodista y conferencista. Gracias a esto lanzo el libro “los inocentes en el extranjero” en 1869.

El amor llego a él en 1870, comprometiéndose con Olivia Langdon, y seis años más tarde lanzo su obra maestra por la que fue considerado el Dickens norteamericano, llamándola “Las aventuras de Huckleberry Finn”, así mismo una de sus continuaciones que fue “Las aventuras de Tom Sawyer”, en esta obra fue ambientada un poco de su infancia en Mississippi.

El trato de popularizar un estilo lleno de humor, que idealizando la infancia inocente, que lo desencadena del hombre de la era industrial a la “edad dorada”.

Ocurrieron bastantes desgracias personales, como la muerte de una de sus hijas y de su esposa, así como una grave crisis económica. Finalmente, el murió el 21 de abril de 1910 en Stormfield, Redding Connecticut, Estados Unidos a causa de un infarto.

Ideas principales

A continuación, se verán las ideas principales que fueron consideradas las mas importantes del libro y en los cuales se mantienen los argumentos de la trama y desenlaces de la historia.

  1. Contexto histórico: la historia se desarrolla en un pequeño pueblo a orillas del río Mississippi, lo cual es importante de entender ya que, al ser un lugar pequeño, los pequeños o grandes sucesos eran informados por la mayoría de la gente del pequeño pueblo, en este mismo pueblo es en el que originalmente paso parte de su infancia y trato de narrar un poco de cómo fue su infancia en ese lugar.
  2. El entorno de Tom: Tom pudo vivir y experimentar varias aventuras que fueron marcando madures al darse cuenta de que sus locas y descabelladas acciones estaban fuera de lo que haría un niño en un pueblo tranquilo; gracias a que todos en el pueblo eran unidos, cualquier hecho sería importante para todo el pueblo, por eso Tom no se quedó atrás y siempre al decir su nombre tenían algo que mencionar de sus increíbles aventuras.
  3. Un poco sobre Tom: durante toda la historia de Tom se menciona que él es un niño travieso, pingo y agotaba siempre la paciencia de la tía Polly, pero todo esto también tenía un trasfondo; Tom era así ya que él se quedó huérfano y su tía tuvo que hacerse cargo de él, aunque su tía fuera una señora un poco complicada y malhumorada.
  4. La balla: un día como cualquiera, Tom fue castigado al no haber ido a la escuela y fingir que estaba enfermo, obviamente su tía Polly se dio cuenta que todo este alboroto era falso y gracias a esto Tom recibió un castigo “pintar la balla de la casa de su tía”, pero todo este alboroto termino siendo una increíble obra de caridad y a la vez Tom logro el reconocimiento de su tía.
  5. El amor a primera vista: Tom era un niño que le gusta destacar y llamar la atención ante los demás, pero un día solo quería la atención de una bella chica con rizos llamada Becky Thatcher, que para él fue su primer ilusión y el solo quería tener una bonita charla , para después declararle su amor por ella; al inicio fue difícil que ella notara su existencia, lo que a Tom le hizo sentir desesperación y angustia, pero poco a poco los objetivos de Tom se fueron logrando, para así finalmente llegar a ella.
  6. Un poco de su religión: al ser un pueblo pequeño la mayoría de la gente acudía a la misma iglesia, así conviviendo y tratando de tener un momento armónico con todas las familias del pueblo. Un día como de costumbre, Tom gracias a intercambiar alguno de sus cosas personales, logro obtener gran variedad de bonos de colores (listones que se colocan en la biblia para resaltar los artículos que ya has aprendido), al llegar a la iglesia esa mañana el padre noto que Tom tenía gran variedad de bonos, el padre lo paso al frente reconociendo su gran pasión y sabiduría al haber aprendido tanto sobre Dios; pero no paso mucho tiempo cuando todos se dieron cuenta que esto que trataba de hacer Tom era una gran mentira.
  7. El escalofriante suceso en el cementerio: este fue uno de los sucesos más impactantes de toda la historia, ya que gracias a esto se desembocaron distintas acciones que Tom haría más adelante. Esa noche Huck busco a Tom para ir al cementerio esperanto encontrar espíritus o demonios, sin tener la más remota idea que solo sería testigos de un terrorífico crimen; en el que se involucraron el Dr. Robinson, Muff Potter y el indio Joe. Nunca se imaginaron presenciar el asesinato del Dr. Robinson, al ver que el ambiente era muy tenso, ellos corrieron y huyeron del lugar velozmente, haciendo la promesa de que jamás iban a contar eso a nadie.
  8. El escape a la isla: a raíz del suceso del cementerio Tom comenzó a tener pesadillas y también sentía tristeza, ya que Becky no le hacía caso por más que Tom lo intentara. Fue así que Tom empezó a desesperarse y pensar que la mejor solución sería huir a escondidas a una isla cerca del Mississippi; así que se armó de valor y Tom junto a sus dos mejores amigos, Huck y Joe Harper, decidieron huir a la media noche del pueblo en secreto, después de haber tomado algunas provisiones, partieron en el muelle en una pequeña balsa que consiguieron. Pero ellos no lograron dimensionar todo el alboroto que esto haría en el pueblo, ya que al darlos como desaparecidos, los declararon muertos.
  9. Los nuevos héroes admirados: los tres chicos regresaron de a isla por remordimiento, pero nunca pensaron que al regresar todos en la escuela los vieran como unos grandes héroes, trayendo consigo mismo la atención de todos y los compañeros de la escuela intrigados por saber toda su traviesa aventura; por lo cual Tom cumplido su objetivo de ser admirado por todos, por lo que decidió no rogarle más a Becky, pero un poco más tarde Becky seria de nuevo enamorada por Tom al hacer una obra de caridad por ella.
  10. Un poco de reflexión: por fin llego el verano, pero Tom no sentía que estuviera completo, ya que Becky Thatcher no estaba ahí, había salido de viaje; Tom se sintió aún más triste porque le dio sarampión y esto le impidió realizar actividades divertidas y aventuras que pudo haber hecho en compañía de sus amigos. Pero también otro suceso importante que ocurrió, fue el juicio más esperado, “el juicio del Potter”.
  11. El tesoro: al regresar un poco a su normalidad, Tom y Huck volvieron a retomar uno de sus hobbies favoritos “la búsqueda de tesoros”. Un día Huck y Tom creían que el indio Joe tenía un tesoro, así que decidieron indagar más. Pero Tom al inicio no le presto mucha atención, ya que se dio cuenta que su amada había vuelto, la dulce y linda Becky; gracias a su llegada la familia Thatcher organizo una reunión por su regreso, en la Cueva de McDougal, por lo cual los chicos decidieron ir a explorar el lugar. Pero nunca se imaginarían que esto solo sería el comienzo de una de sus últimas aventuras.

Resumen

Todo comienza en el pequeño pueblo del rio Mississippi, en donde viven pocas personas, es muy tranquilo y niños muy aventureros y traviesos, sobre todo el único e inigualable Tom Sawyer. Tom es un niño travieso, creativo y sobre todo le encantan las aventuras, el siempre pasa tiempo con sus amigos tratando buscar nuevas experiencias.

Pero no todo ha sido fácil para él, ya que perdió a sus padrea a muy temprana edad, por lo que eso puede explicar un poco su rebeldía, a causa de este suceso, la persona encargada de cuidarlo o la tutora fue su Tía Dolly. Que puede parecer una señora amargada al inicio, pero al final entendemos que solo es una señora mayor tratando de cuidar a Tom y sus dos hermanos, Sid y Ben; ella siempre trata de ver por e bienestar de los niños, sobre todo mantener a salvo a Tom de todas sus locas aventuras. Por esto, son una familia pequeña he unida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com