ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER APLICADAS A COCA-COLA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  5.927 Visitas

Página 1 de 3

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER APLICADAS A COCA-COLA

Las cinco fuerzas de Porter son un modelo de marketing, que se utiliza en las empresas para identificar diferentes factores de competitividad y a partir de esto realizar una planeación estrategia, para posteriormente llegar a cumplir los objetivos y las metas que las llevarían al éxito.

A continuación se realizara la aplicación de las cinco fuerzas de Porter a la empresa Coca-Cola.

  1. RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES: Coca- Cola es una empresa dedicada a producir bebidas; en la cual su producto estrella es la Coca-Cola, una bebida gaseosa sabor a cola; si procedemos a analizar las competencias de Coca-Cola son innumerable; pero al hacer un análisis más visual, su competidor más directo es Pepsi Cola.  A través de los años estas dos compañías siempre han sido rivales y aquí es donde surge la pregunta ¿Qué ha hecho Coca-Cola para tener gran reconocimiento y seguir siendo líder en el mercado?; si ambas bebidas son prácticamente iguales y sus valores también.

Partiendo de esto se puede observar que Coca-Cola, invierte más del 50% de sus ingresos en solo publicidad, causando gran impacto en los consumidores y posicionando a la Coca-Cola como la bebida líder en el mercado.[pic 1]

  1. AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES: En el punto en donde se encuentra posicionada Coca-Cola, es muy complicado que una nueva empresa llegue al mercado y logre quitarle este liderazgo; ya que Coca- Cola, se ha encargado de causar una fidelización en los consumidores siendo así preferida por encima de una cantidad innumerable de bebidas.

Un ejemplo claro es la llegada de la bebida “Big-Cola”, por su valor y su saber “parecido” a la Coca-Cola, había tenido una buena aceptación por parte de los consumidores; al ver esto Coca-Cola tomo la decisión de comprar a esta empresa para así ganar por doble lado y monopolizar el mercado.

  1. AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS: Los productos sustitutos que existen en el mercado son innumerables, la cantidad es muy alta; podría ser un caso preocupante para Coca-Cola, ya que en las publicidades de estos, su mayor atractivo es ser mucho más saludables para el consumidor que las bebidas gaseosas tales como, el té, los jugos, las bebidas de café, bebidas energéticas, etc. Ya se ha hablado bastante de que Coca-Cola está muy bien posicionada en el mercado gracias a sus publicidades, su costo, etc.; pero la empresa no se quedó en su zona de confort; sino que al contrario; hizo ciertas modificaciones al producto para poder satisfacer las necesidades del cliente y llegar a todo tipo de consumidor sin afectar su esencia.

  1. PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES: Los proveedores para este tipo de empresa son muy importantes ya que se encargan de abastecerla de insumos y materia prima necesaria para la realización del mismo. Los ingredientes que se usan para realizar esta bebida son muy básicas y fáciles de conseguir; aunque un cambio de proveedor podría aumentar los costos; para Coca-Cola, esto no sería un grave problema; ya que el cambio en los costos de producción puede ser muy bajo.
  1. PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES: La Coca-Cola se caracteriza por satisfacer las necesidades del cliente; sus principales compradores son las tiendas, los restaurantes, negocios de comidas rápidas, etc.; la demanda en estos sitios para esta bebida es muy alta, es decir se tiene mucha rentabilidad; esto hace que los clientes tengan un alto poder de negociación, ya que de estos depende el éxito o el fracaso del producto.[pic 2]

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER APLICADAS A COCA-COLA

ANGELA MARIA AMAYA CALDERON

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PÚBLICA

BOGOTA, OCTUBRE DE 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (156.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com