ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CLAVES DEL TALENTO


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Daniel, un joven administrativo de empresas comienza su primer trabajo en una empresa textil con gran ilusión. Está encargado del almacén. Crea una base de datos y reestructura la organización del stock. Desde el principio la relación con su jefe no es muy buena y cuando aparecen los primeros problemas, éste culpa a Daniel de los errores.

Daniel habla con su amigo Pablo, un profesor universitario. Pablo le explica que existen muchos directivos que no motivan a sus subordinados de la manera adecuada. No reconocen sus logros y sólo responden ante sus errores. Crean así talentos dependientes, personas sin ninguna motivación intrínseca, que cumplen con su trabajo, pero no tienen iniciativa propia.

Después de este encuentro, Daniel decide cambiar de trabajo y consigue un puesto como consultor de una empresa multinacional. Su primera misión será la reestructuración de una empresa portuguesa con filial en Madrid. Su jefe forma dos equipos y fija una fecha límite para lograr los objetivos. Crea así una gran competencia entre los trabajadores. Cada uno quiere cumplir con su propio objetivo y no se interesa por los demás. No trabajan para satisfacer los intereses de los clientes o de la empresa, sólo compiten entre ellos.

Daniel vuelve a comentarlo con su amigo y éste le explica que en estas empresas los trabajadores tienen dos tipos de motivación: una extrínseca y otra intrínseca, pero piensan sólo en su propio éxito profesional, no hay cooperación entre ellos: son talentos independientes.

Daniel cumple con su objetivo, pero poco después encuentra un nuevo trabajo en una fábrica de juguetes. Allí su jefe exige un verdadero trabajo de equipo. Daniel y sus compañeros deben desarrollar el prototipo de un nuevo juguete. Juntos y con la ayuda de su jefe superan las dificultades.

Daniel habla con Pablo sobre sus experiencias y éste le explica la importancia del talento interdependiente. En este caso existe una verdadera cooperación entre los trabajadores, su motivación es intrínseca, extrínseca y contributiva. Logran así un rendimiento máximo y un buen clima de trabajo.

Después de haber cumplido con éxito su primer proyecto en la fábrica de juguetes, Daniel es ascendido a jefe del equipo de fabricación.

El autor desarrolla su libro en forma de cuento, y describe las experiencias de un joven recién graduado que se enfrenta por primera vez al mundo laboral. Define bien los problemas que aparecen en sus primeros trabajos y el cambio de sus sentimientos (comienza los trabajos con gran ilusión para luego encontrarse con problemas inesperados y desilusionarse cada vez más). Las experiencias de Daniel sirven como ejemplo práctico de la forma de trabajar de numerosas empresas.

El libro, como los anteriores de la colección, está escrito en un lenguaje sencillo, claro y ameno, que logra mantener el interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com