ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradación de los ecosistemas marinos de especial interés


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 12

Degradación de los ecosistemas marinos de especial interés

  • Estuarios
  • Manglares
  • Arrecifes coralinos

Problemas ambientales de los estuarios

  1. Sobrecarga de nutrientes
  2. Patógenos
  3. Químicos tóxicos
  4. Pérdida y degradación de hábitat
  5. Introducción de especies
  6. Disminución de la población de peces y la vida silvestre
  7. Alteración al régimen del flujo natural

Sobrecargas de nutrientes

Los nutrientes tales como el N Nitrógeno y el P Fosforo son necesarios para el crecimiento de las plantas y los animales y sostener un ecosistema acuático saludable. Sin embargo, en exceso, los nutrientes pueden contribuir a enfermedades de peces, mareas rojas, florecimiento de algas y oxígeno disuelto bajo. [pic 1]

EJEMPLO: La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) en los estuarios o el mar, causado por diferentes tipos de algas presentes en número elevado (miles o millones de células por milímetro cúbico). La marea roja es un tipo específico de algas, en que a causa de una serie de mecanismos que se producen en el ambiente acuático se produce una coloración roja (entre otras cosas por presencia de algas rojas), y elevadas concentraciones de toxinas.

Las fuentes de nutrientes incluyen fuentes precisas y fuentes dispersas tales como descargas de aguas de plantas de tratamiento, aguas de escorrentías de la agricultura, pozos sépticos, desperdicios de animales, sedimento, deposición atmosférica originada por plantas generadoras o por vehículos y descargas subterráneas.

El exceso de nutrientes estimula el crecimiento de algas. Según las algas mueren, se pudren y roban el oxígeno del agua. Las aguas también previenen que los rayos solares penetren en el agua. Los peces y los moluscos son privados de oxígeno y las hierbas marinas de los rayos solares y todo esto representa pérdidas. Los animales que dependen de las hierbas marinas como fuente de alimento o refugios abandonan el área o se mueren.

En adición, el crecimiento excesivo de algas ha sido asociado a mortandad de peces, muertes de manatís e impactos negativos a los animales de concha. El aumento de algas puede también causar malos olores y disminuir el valor estético.[pic 2]

Patógenos

Los agentes patógenos son organismos causantes de enfermedades tales como virus, bacterias y parásitos. Se encuentran en las aguas marinas y pueden ser una amenaza a la salud de los nadadores, buzos, corredores de tablas hawaianas y consumidores de mariscos.

Los peces y los moluscos concentran los patógenos en sus tejidos y pueden causar enfermedades a las personas que los consumen.

La contaminación con patógenos puede causar el cierre de playas y áreas de pesca. Los agentes patógenos pueden provenir de aguas de escorrentías urbanas y agrícolas, desperdicios de botes, mal manejo de sistemas de pozos sépticos, descargas de plantas de tratamiento, vehículos recreacionales, conexiones ilegales de sanitarios y desperdicios de animales.

Químicos Tóxicos

Sustancias tóxicas tales como metales, hidrocarbonos policíclicos aromáticos, bifenilos policlorinados, metales pesados y plaguicidas son negativos para el ambiente estuarino. Estas sustancias entran al agua a través de sistemas pluviales, descargas industriales y escorrentías de aguas agrícolas y de la calle, descargas de plantas de tratamiento y de la deposición atmosférica. Muchos contaminantes tóxicos se encuentran también en los sedimentos y son resuspendidos al medioambiente por actividades tales como dragados y paseos en bote. Los organismos que viven en las profundidades están expuestos a estas sustancias y pueden representar un riesgo a la salud humana si se consumen; como consecuencia, se pueden cerrar lugares de pesca.

Pérdida y degradación de hábitat

El bienestar y la biodiversidad de los sistemas marinos y estuarinos dependen del mantenimiento de una calidad superior del hábitat. Las mismas áreas que frecuentemente atraen el desarrollo humano también proveen alimento, albergue, corredores migratorios y criaderos para una variedad de organismos costaneros y marinos. En adición, estos hábitats también desarrollan otras funciones importantes tales como almacenamiento de agua y protección de inundaciones. [pic 3]

Los ecosistemas pueden ser degradados a través de pérdida de hábitat tal como la conversión de un área de yerbas marinas a una isla de material dragado o por un cambio o degradación en la estructura, función o composición.

Un ejemplo de esta situación es el proyecto de islas que se construyen en la Bahía de Panamá.

La pérdida y degradación de humedales causada por el dragado y el relleno ha limitado la cantidad disponible de hábitats para sostener poblaciones silvestres y organismos marinos. Todas estas actividades pueden causar incremento en las escorrentías de sedimento, nutrientes y sustancias químicas. El exceso de nutrientes tales como el nitrógeno puede llevar al florecimiento de algas que disminuyen el oxígeno y bloquean la luz solar, matando la vegetación submarina.

Introducción de especies

Intencionalmente o accidentalmente la introducción de especies invasivas generalmente resultan en impactos ecológicos, económicos y sociales inesperados para el ambiente estuarino. A través de la depredación y la competencia, las especies introducidas han contribuido a la erradicación de algunas poblaciones nativas y a la reducción de otras, alterando la cadena alimentaria.

La sobrepoblación con algunas especies herbívoras introducidas ha resultado en la sobreproducción de pasto y ha generado degradación y pérdida de ciénagas.

Otros impactos incluyen:

  • alteración a los niveles de agua.
  • modificación de los ciclos de nutrientes
  • interferencia con la navegación, pesca comercial y deportiva, uso de botes y de la playa
  • posible introducción de patógenos. Las fuentes de introducción de especies incluyen el lastre de navíos, cultivo en el mar y comercio de acuarios.

La técnica del lastre del navío consiste en la admisión o toma directa de agua del entorno en el que se encuentra el buque en ese momento, para la inundación total o parcial de unos depósitos o tanques especialmente diseñados en el interior del casco. El proceso puede invertirse y el agua es expulsada del navío, en un lugar que en general, suele estar alejado del punto original de toma. El Canal de Panamá prohíbe en su entorno este proceso.[pic 4]

Disminución de la población de peces y la vida acuática

La pérdida de hábitats y su degradación puede causar la merma de la pesca comercial y deportiva, cambios en la población de especies de aves acuáticas y decrecimiento de hábitats para pájaros migratorios neotropicales y otras especies. Contaminantes tales como herbicidas y plaguicidas y otros desperdicios ponen en amenaza los recursos vivientes a través de la contaminación de la cadena alimentaria y la eliminación de fuentes de alimento. Las escorrentías de fincas y ciudades y escapes tóxicos pueden alterar el hábitat acuático, dañar la salud de animales, reducir el potencial reproductivo y convertir muchos peces inadecuados para el consumo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (726.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com