ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUENTES FORMALES EN EL DERECHO POSITIVO MEXICANO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 3

LAS FUENTES FORMALES EN EL DERECHO POSITIVO MEXICANO

TRATADOS INTERNACIONALES

Los Derechos Positivos son aquellos que obligan a una comunidad a acatar ciertas normas, estas normas o leyes, son discutidas para su creación en la Cámara de Diputados y Senadores para ver los pros y contras de la misma, al dar fe de esta nueva ley entre ambas Cámaras se envía al presidente de la república para darle el visto bueno, si el presidente la aprueba esta ley se anuncia en el Diario Oficial de la Federación para así se haga llegar a todos los ciudadanos y que estos cumplan con la nueva ley.

Tratados internacionales. Es un acto jurídico que genera normas asumidas voluntariamente por los estados o los organismos internacionales que los llevan a cabo. Los sujetos de los son Estados y las organizaciones internacionales, son personas jurídicas colectivas actúan a través de personas físicas que las represente, estos acuerdos son bilaterales y multilaterales; dependiendo el número que lo contraten.

Dicho de otra manera LOS TRATADOS INTERNACIONALES.- Son pactos o acuerdos suscritos por dos o más naciones, con el fin de proveer a la solución de problemas comunes a ella, ya sea de carácter económico, político, jurídico, militar, cultural, etc.

Toda regla de Derecho internacional se establece mediante un acuerdo de los países en que va a regir. Ese acuerdo o compromiso a veces aparece como una costumbre internacional y, en ocasiones, se materializa en un tratado escrito. Los tratados internacionales forman parte de nuestro Derecho positivo, encontrándose entre las normas de mayor jerarquía, de acuerdo con lo que dispone el artículo 133 de nuestra Constitución Federal: “Esta constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las consituciones o leyes de los Estados”

Después de ocho años y con distintos miembros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (sustantivamente) ratificó el criterio sobre la jerarquía que tienen los tratados en el derecho positivo mexicano. Empero lo anterior, en esta ocasión se introduce un cambio consistente en ubicar jerárquicamente a la par de los tratados internacionales, a las leyes que del Congreso de la Unión emanan por mandato expreso de algún precepto de la Constitución Federal.

La resolución que se adoptó se emitió después de tres sesiones de discusión y tras una votación dividida (seis contra cinco). La Corte determinó que los tratados internaciones, en orden jerárquico, se encuentran por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com