ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUERZA ARMADAS NACIONAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I: LAS FUERZA ARMADAS NACIONAL

1.1 Organización de la Fuera Armada

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está organizada de la siguiente manera:

La Comandancia en Jefe, el Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares; la Milicia Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la Nación y las Regiones Militares, como organización operacional.

El Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares, la Milicia Bolivariana y las Regiones Militares, dependen administrativamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, está integrada por cuatro Componentes Militares: el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana. Los Componentes Militares dependen del Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mando que ejerce directamente o por intermedio del o la Comandante Estratégico Operacional. Administrativamente dependen del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Cada Componente Militar cuenta con su organización operacional, administrativa y funcional adecuada a la misión y funciones respectivas; y tienen su respectiva Comandancia General.

1.2 Objetivos de la Fuerza Armada Nacional

Hago la salvedad de que la Armada en todos los países se refiere a la Marina de Guerra, término que tiene su origen en "Armada Invencible" y adoptado en el mundo con ese significado. Fuerzas Armadas (en plural) FF.AA. se refiere a las tres Armas, marina, ejército y aviación.

La Armada Nacional (Marina de Guerra) tiene como finalidad salvaguardar la integridad territorial marítima y prevenir contra la pesca pirata entre otras cosas. Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tienen también como misión salvaguardar la integridad territorial de la nación pero en todo su conjunto, aire, mar y tierra.

1.3 Misiones de la Fuerza Armada Nacional.

Artículo 2. La Fuerza Armada Nacional organizada por el Estado, regida por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, tiene la misión de garantizar la independencia y la soberanía de la nación, asegurar la integración territorial, la seguridad de la nación, la participación activa en el desarrollo nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la defensa del ejercicio democrático de la voluntad popular consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes de la República.

1.4 Función de la Fuerza Armada Nacional

• El Ejército

El ejército (en su sentido general) es el nombre que recibe en español la institución encargada de la defensa o ataque militar de un Estado. Como tal, cada país define la estructura que debe tomar, así como el tipo y cantidad de unidades que lo formarán, su composición, sus misiones y su equipo. No puede hablarse por tanto de una forma genérica de ejército, ya que cada nación lo estructura según sus propias necesidades y posibilidades. También recibe el nombre de ejército un tipo de unidad militar de gran tamaño, formada por la unión de varios cuerpos de ejército y puesta bajo el mando de un general o rango superior. El ejército, la Armada y la Fuerza Aérea existen por mandato constitucional para la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

• La Armada

La armada o marina de guerra es el servicio armado encargado de la defensa de un país por mar o tierra. Para esto opera con destructores, fragatas, corbetas, buques balizadores, remolcadores, buques de asalto anfibio y algunas con portaaviones y submarinos. Además poseen una aviación naval, una fuerza de infantería de marina utilizada para operaciones anfibias, medios de comunicaciones, de entrenamiento, etc., sumado esto a todo su personal, tanto militar como civil.

• La Aviación

Se entiende por aviación el diseño, desarrollo, fabricación, producción, operación, y utilización para fines privados o comerciales de aeronaves, especialmente las más pesadas que el aire. El vuelo en sí es la parte de la operación que incluye es el desplazamiento controlado, a través del aire, de aparatos que usan para desarrollar su vuelo la fuerza sustentadora de superficies fijas o móviles, impulsados por sus propios motores, como aviones y helicópteros, o sin motor, como los planeadores.

Los dirigibles y los globos aerostáticos no se incluyen en este concepto, por tratarse de ingenios cuya capacidad de vuelo se basa en el principio de Arquímedes. Siendo anteriores en el tiempo a los aerodinos, cuyo sistema de vuelo se fundamenta en el uso de superficies sustentantes, a estos últimos se les conoció en un principio como los «más pesados que el aire.

Por otra parte, se entiende por aviación también todo aquello que comprende las infraestructuras, industria, el personal y en general cualquier organización, privada o pública, nacional o supranacional, reguladora y de inspección cuya actividad principal es todo lo que envuelve a la operación aeronáutica.

En este sentido en que se engloba la actividad y sus medios materiales o personales, puede efectuarse una primera diferenciación entre aviación civil y aviación militar, en función de que el carácter de sus objetivos sea precisamente civil o militar.

• La Guarda Nacional

Guardia nacional es un término que está compuesto por dos palabras que etimológicamente proceden de lenguas distintas. Así, en primer lugar, guardia es un concepto que proviene del germánico wathen que puede traducirse como “vigilar”. Mientras, en segundo lugar, nacional es una palabra que procede del latín, y más concretamente del verbo nascí que significa “nacer”.

El acto de guardar, el grupo o equipo de gente armada destinada a custodiar o defender a una persona o puesto y el servicio especial reservado a la protección y custodia de individuos, lugares o cosas reciben el nombre de guardia.

Nacional, por otra parte, es lo que pertenece o está vinculado a una nación (un concepto relacionado a las nociones de país, pueblo, comunidad y territorio, entre otras).

Por guardia nacional, entonces, se entiende al cuerpo equipado con armamento que existe en diversas naciones, con determinadas atribuciones y facultades que varían según la región. En algunos casos, la guardia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com