ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES HUMANAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

Miércoles, 13 de junio del 2013

El trabajo infantil: una realidad que debe dejar de ser vista como normal

En Perú hay una ligera tendencia decreciente, pero la incidencia aún es alta. Se estima que el problema afecta a 1,659 mlls. de menores de 6 a 17 años

Hoy en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, las más recientes cifras respecto al Perú dan cuenta de que de un total de 7,1 millones de niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, el 23,4% se encuentra trabajando (uno de cada cuatro). De ellos, aproximadamente 832 mil (18,4%) tienen entre 6 a 13 años; es decir se encuentran por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo en nuestro país. ¿Las consecuencias? Ciudadanos que se mantienen y se mantendrán en el círculo vicioso de la pobreza, perdiendo oportunidades de un mejor futuro para sí mismos y para sus familias.

Sin embargo, desde setiembre del año pasado, el Perú cuenta ya con una estrategia nacional para prevenir y erradicar esta problemática hacia el 2021. El secretario técnico del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Sergio Quiñones, reconoció que si bien hay una ligera tendencia decreciente, aún se mantiene la alta incidencia de niños y adolescentes trabajando.

Refiriéndose a datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2011 –en los que se basa la estrategia-, resaltó que la problemática se enfatiza en el área rural (58,7%), principalmente en el rango de edad entre 6 a 13 años.

Y aunque el crecimiento económico y las políticas sociales influyen en la búsqueda de reducir las tasas de niños trabajadores, la pobreza sigue siendo uno de los principales factores para que exista el trabajo infantil. Sin embargo, yendo más allá de los números y temas macro, un factor que se mantiene es la tolerancia y percepción social del fenómeno, que hace que este sea visto como normal.

Consultados por elcomercio.pe, Quiñones y especialistas en el tema coincidieron justamente en que el trabajo que se realiza para prevenir y erradicar el problema debe continuar incidiendo también en el necesario cambio de las percepciones y tradiciones culturales que hacen que ya no nos sorprendamos al ver a niños trabajando en zonas urbanas o que sea una costumbre que ellos adopten las actividades de sus padres en el campo.

Las Necesidades Humanas:

Es la sensación de carencia de algo que experimenta una persona, unida al deseo de satisfacerla.

Precisamente, esa sensación de carencia (necesidad), las cosas o elementos (bienes) que utilizamos para satisfacerla y el esfuerzo que realizamos para obtenerlos (trabajo) constituyen los elementos básicos de la actividad económica.

Si los bienes se encontraran en cantidades ilimitadas y listas para su inmediato consumo, la economía no tendría razón de existir. Pero, dado que el hombre debe dedicar su actividad a procurárselos con su esfuerzo, esta disciplina estudia su mejor aprovechamiento.

Características de las necesidades humanas:

Las necesidades presentan ciertas características:

- Son inherentes a la condición humana: las personas siempre sienten alguna carencia y el deseo de satisfacerla.

- Son infinitas en número: no hay un número estimado de necesidades.

- Son limitadas en su capacidad: toda necesidad disminuye a medida que se satisface.

- Tienden a fijarse al ser humano: una vez satisfecha una necesidad que antes no se tenía, es probable que se convierta en un hábito o costumbre en nuestra vida.

- Varían en intensidad: las mismas necesidades se presentan con menor o mayor ímpetu.

- En su mayoría son susceptibles en su satisfacción: una necesidad puede satisfacerse de varias formas.

- Son concurrentes: las necesidades se presentan al mismo tiempo.

- Son complementarias: una necesidad implica otra.

- Son frecuentes: una vez satisfechas, tienden a repetirse.

- Son elásticas: casi todas las necesidades admiten un cierto grado de postergación.

- Son variables: no se presentan de igual forma y grado en los sujetos, ni siquiera en el mismo sujeto a lo largo del tiempo.

Clasificación de las necesidades:

A) Según su importancia o naturaleza:

a) Necesidades básicas o primarias: son aquellas que son necesariamente satisfacer para así poder sobrevivir y son las comunes en todos los seres humanos. Ejemplos: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.

b) Necesidades secundarias: son las que no son imprescindibles para sobrevivir, pero que su satisfacción es buena para el bienestar de las personas. Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.

B) Según su procedencia o carácter social:

a) Necesidades del individuo: son aquellas propias del individuo como humano. Pueden ser:

- Naturales: comer, beber agua, abrigarse, etc.

- Sociales: se tiene por querer vivir mejor en una determinada sociedad, cambian de una sociedad a otra. Ejemplo: llevar reloj, celebrar una boda, ver la televisión, usar corbata, vestir a la moda,…… etc.

b) Necesidades de la sociedad: viene del individuo y pasan a ser de toda una sociedad, como el transporte, la seguridad, el orden público. Ejemplo: el transporte (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.

C) Según su importancia para la economía:

a) Necesidades económicas: Son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte público, etc.

b) Necesidades no económicas: Su satisfacción no requiere ninguna actividad económica. Ejemplo: respirar.

La Pirámide de Maslow:

Abraham Maslow (1908-1970), psicólogo norteamericano, que estudio las necesidades humanas. Las necesidades explican el comportamiento humano ya que la única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com