ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NIC/PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD PRINCIPALMENTE ACEPTADOS

Primero empezamos por definir el término de contabilidad:

Contabilidad:

La contabilidad es una ciencia que contando con sus propios principios y normas tiene por objeto llevar cuenta y razón de las operaciones contables de una empresa o negocio.

El colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, a través de la Norma Internacional de Contabilidad No. 1 establece lo siguiente: “La contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información financiera expresada en unidades monetarias de la transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos edificables y cuantificables que la afecta, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

La contabilidad presenta información de carácter general sobre la entidad económica mediante estados financieros. A si como también es como una técnica utilizada para producir información, sirviendo esta de base para tomar decisiones, por tanto implica que esta debe cumplir con una serie de requisitos para satisfacer adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad.

Características fundamentales de la información contable son:

• Utilidad

• Confiabilidad

• Oportunidad

• Objetividad

• Verificabilidad

• Provisionalidad

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD:

Estos son conceptos básicos que establecen, delimitan e identifican la entidad económica, las bases de cómputo de las operaciones y la presentación de la información financiera por medio de los estados financieros. La contabilidad y los principios que la sustentan deben de ser razonables sensibles a los cambios en el sistema económico para satisfacer las necesidades de los usuarios de información financiera.

La función primordial de la contabilidad es la de acumular datos acerca de las actividades financieras de una entidad de manera que permita presentarlos en forma de estados financieros. Para que exista un completo entendimiento de los estados o normas de aceptación general.

Cuenta:

Es cada uno de los títulos bajo los cuales se clasifica atendiendo a su naturaleza y funcionalidad dentro de la empresa de los distintos bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio de una empresa.

Cuando nos referimos a una cuenta, estamos identificando un rubro de activo, pasivo, capital y resultados (ingresos-gastos), en otras palabras se utiliza una cuenta en atención a la naturaleza de las diferentes transacciones de tipo económico que realiza un negocio, como por ejemplo podríamos mencionar compras y ventas.

Auditoría:

Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia aplicada a la Empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad, con el fin de esperar una opinión que demuestre lo acontecido en el Negocio, requisito fundamental es la independencia.

También se dice que es un proceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico-admistrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Se practica por profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas y procedimientos técnicos. Es una revisión analítica hecha por un contador público y Auditor, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que procede a la expresión de su opinión acerca de la corrección de los estados financieros.

La auditoría la podemos clasificar desde el punto de vista de la contaduría pública:

Auditoría Externa: Es un examen de estados financieros hecho con el fin de formar una opinión imparcial sobre bases objetivas.

Auditoría Interna: Es una función evaluadora independiente dentro de una organización con el fin de examinar y evaluar sus actividades, como un servicio a la organización.

Auditoría Gubernamental: Es el estudio de eficiencia y economía en la utilización de los recursos; por ejemplo el equipo del gobierno.

Auditoría Financiera: Es el examen sistemático de los estados financieros, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com