ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PERSONAS MORALES


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 10

LAS PERSONAS MORALES

Necesidad del concepto de personalidad moral.

Aislado, el hombre se encuentra en la imposibilidad de llevar a feliz término las gigantescas tareas a que invita la vida moderna. Fundar una empresa de cualquiera importancia supone, desde el origen, ja cooperación de fuerzas diversas, que deberán ser agrupadas con miras a la finalidad que haya de alcanzarse.

Se concibe que la obra creada sea la propiedad común, indivisa, de los miembros del grupo; porque el grupo no existe sino como la reunión de hecho de diversas personas, sin tener él mismo una personalidad jurídica. Pero esa situación presenta graves inconvenientes:

Todo acto jurídico necesario para la realización del fin común deberá estar aprobado obligatoriamente por cada uno de los miembros de grupo; a falta del acuerdo de todos, el acto no alcanzará sino a aquellos que lo hayan contenido; para que el grupo no concediéndole a esta palabra más que un valor de hecho se comprometa en SU conjunto, será indispensable el compromiso personal de cada miembro. Necesidad tal tornará difícil la vida de las colectividades poco importantes; y hará imposible la de las colectividades, tales como los sindicatos, que comprenden un gran número de afiliados.

Naturaleza suri diga de la personalidad Moral

Varias teorías han sido formuladas acerca de la naturaleza jurídica de la personalidad moral. En la tesis de la ficción, se pretende que sólo el individuo es persona, peté que el legislador puede, por medio de una ficción, extender la personalidad a las colectividades; el legislador es entonces dueño de esa ficción y de su extensión.

Los partidarios de la realido4 de las personas morales afirman, por el contrario, que las colectividad es son una realidad al menos técnica, al igual que las personas físicas; el fin común que persiguen da entonces nacimiento ipso facto a su personalidad. Pero, como los partidarios de esta segunda tesis reconocen al legislador el poder de retirar la personal ida a las colectividad solamente ante el silencio muy raro de la ley existe interés en tomar partid,, entre esas dos tesis, para saber si tal de colectividad tiene, o no, la personalidad moral. Para la Corte de casación, la personalidad moral “no es una creación, de la ley”.

La capacidad de las personas físicas es, en principio, igual y plena. Por el contrario, limitada por la regla de la especifica, capacidad de las. personas morales de derecho privado no es nunca plena, y varía con cada categoría.

Consecuencias practicas de la naturaleza de la personalidad moral

Sobre el terreno del derecho positivo: De hecho, el legislador dispone del derecho de conceder la personalidad moral; él fija las condiciones que han de reunirse para beneficiarse de ella, condiciones variables según las diferentes categorías de personas morales, cuyo régimen determina:

De tal manera que, en derecho positivo, incluso para aquellos que estiman que ambas teorías, la de la realidad y la de la ficción, conducen a conclusiones opuestas, el interés de la discusión subsiste sólo allí donde el legizlac1or no ha tenido el cuidado de resolver la cuestión; lo cual es bastante raro. Los tribunales han debido conocer del problema en el caso de los “comités de establecimiento”.

La Corte de casación se ha sumado expresamente a la tesis de la realidad técnica: “La personalidad civil no es una creación de la ley”, ha sostenido; ha creído poder deducir la existencia de la personalidad moral fuera de todo texto que la confiera (cír. mfra, Lecturas).

Clasificaciones De Las Personas Morales

Personas morales de derecho público y de derecho privado. El Estado, los departamentos, los municipios, as como los establecimientos públicos (que no deben confundirse con los establecimientos de utilidad pública) encargados ce ¿as tareas fundamentales del Estado, de las departa05 y de los municipios son personas morales de derecho público.

Las personas morales de derecho privado persiguen hites privados. Sin embargo, la frontera es a veces muy difícil de trazar. Las asociaciones reconocidas como dt Utilidad pública administran fundaciones o establecimiento:. Privados; pero, como las fundaciones o establecimientos de utilidad pública, representan con mucha frecuencia un Papel similar al de los establecimientos públicos.

Clasificaciones De Las Personas Morales

Personas morales de derecho público y de derecho privado.

El Estado es históricamente la primera persona de 4erecho público que ha sido reconocida por el derecho. Los departamentos y los municipios tienen igualmente la personalidad, pero no los cantones ni siquiera los, distritos.

Junto al Estado y sus subdivisiones, existen otras personas morales que ayudan .al Estado, el departamento o el municipio en sus tareas fundamentales (enseñanza, caridad, etc.); son los establecimientos públicos (universidades, facultades, hospitales). Estas personas de derecho público están regidas por el derecho administrativo; en principio, sus litigios son de la competencia de los tribunales administrativos; su contabilidad está sometida a las reglas de la contabilidad pública; ninguna vía de ejecución (embargo, venta de bienes) podría dirigirse contra ellas.

Las personas morales de derecho privado persiguen fines ajenos a los de las colectividades públicas. La distinción resulta difícil a veces. Un hospital privado, obra caritativa, persigue exactamente el mismo fin que un establecimiento público. Las asociaciones reconocidas como de utilidad pública, por administrar obras o establecimientos, sin duda privados, pero que presentan una utilidad pública, se encuentran situadas así en la frontera del derecho público.

Creación De Las Personas Morales

Las asociaciones. — La ley del 19 de 4ulio de 7901 clasificados en tres cate gorfas: 1 las asociaciones no declaradas, que son licitas, pero que no tienen una personalidad: las asociaciones simplemente declaradas, que tienen la personalidad, pero que no pueden recibir donaciones ni lega1os; 30 las asociaciones reconocidas como de utilidad pública, que gozan de plena personalidad, en el sentido de que pueden adquirir donaciones y legados; coy la autorización de la Administración.

La Creación De Las Personas Morales

El otorgamiento de la personalidad. Sería en grado intentar una asimilación cualquiera entre el nacimiento de la persona moral y el del ser físico. El nacimiento del ser físico implica la creación de relaciones de familia, de derechos de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com