ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REFORMAS MAS TRASCENDENTES A LA CONSTITUCION DE 1917


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


1;  LAS REFORMAS MAS TRASCENDENTES A LA CONSTITUCION DE 1917; ESPECIALMENTE EN MATERIA ECONOMICA, RELIOGIOSA Y SOCIAL.

A parir de 1857 se consolida el sistema federal, y las anteriores revoluciones en lugar de pretender cambiar los principios constitucionales, se legalizan en tanto delatan violaciones a esa constitución por los gobiernos en turno. La constitución de 1857 resulto muy incomoda para el clero que el papa Pio IX ordeno la excomunión de las personas que la aceptaran o juraran, lo que obligo al gobierno a despedir empleados y funcionarios que no lo hicieran.

La resultante carta de 1917 se origina como “reformas” a la anterior. Hay grandes coincidencias entre ambas constituciones pero también sobresalen diferencias notables como la declaración de derechos sociales y la consolidación del presidencialismo.

En 1857 la constitución en su articulo 27, prohibía a corporaciones civiles o eclesiásticas la capacidad legal para adquirir propiedad y administrar por si bienes raíces; por otro lado por ejemplo la constitución de 1917 en el articulo desconoció totalmente la personalidad jurídica de las iglesias, lo cual desde mi punto de vista fue un acto muy importante en la historia de nuestra nación y que el estado y la iglesia toda la vida histórica de nuestro país han ido de la mano considero que da paso al estado a tener una libertad que ya no esta tan limitada tan restringida en donde el estado ya no depende de lo que diga la iglesia y estar acatando ordenes de la iglesia para hacer determinadas cuestiones. Esto no quiere decir que la constitución de 1917 abriera los ojos del México de esos años y brindara una libertad plena ya que iba a ser un instrumento de una política social desconocida  solo quiere decir que fue avanzando poco  a poco.

Tomando en cuenta también que esta constitución surgio durante una etapa en donde el obrero el campesino ya no era muy distinto al esclavo fabril de la empresa porfiriana tomando en cuenta que ya no se le podía tratar como un animalito esperando que se revele de ves en cuando y reprimiendo estas revelaciones con chantajes y provocando miedo. Habían hecho suya la practica cotidiana de lucha y para controlarlo el gobierno tenia que mediatizarlo.

Algunos de los cabios y puntos más importantes que habla la constitución de 1917 son los siguientes: los ministros de los cultos serán tomados en cuenta como personas que ejercen su profesión y estarán sujetos como ciudadanos a las leyes que se dicten. También se le hizo una reforma en donde decía que el pre podría relegirse. Las legislaturas de los estados únicamente tendrán la facultad de determinar según las necesidades locales el grupo máximo de ministros de cultos etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com