ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES ENTRE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

LAS RELACIONES ENTRE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA.

Para poder hablar de la relación que existe entre la Filosofía de la Educación y la Pedagogía, primero que nada, es importante conocer el significado de cada una de ellas. Podemos definir a la Filosofía como el amor por la sabiduría, pero la Filosofía de la educación es la que se encarga de llegar a conclusiones para resolver problemas educativos. Esta cuestiona, opina, investiga sobre las teorías generales de la educación. La pedagogía mientras tanto se encarga de conducir el proceso de enseñanza y para lograrlo se auxilia de la filosofía de la educación. Es importante que entendamos la importancia que tiene la filosofía de la educación en la Pedagogía y para esto debemos distinguir entre carrera, disciplina y disciplinas aplicadas. La filosofía de la educación aplica y prueba lo que descubre a la educación. Así como la Pedagogía que crea sus propios conceptos por medio de la investigación.

Ahora si conociendo su significado podemos decir que existe una gran relación pues ambas son ciencias, que le sirven al hombre o al maestro para explicar las situaciones de diferentes formas. Además, ambas explican el papel del maestro desde su ser, relacionándolos con diferentes modelos y entornos.

La filosofía de la educación es una disciplina que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva más racional. Su objetivo es el estudio del fenómeno de la educación en toda su amplitud; está empleada para su elaboración metodológicas filosóficas.

La filosofía a la educación ha aportado varias cosas y le ha dado cierta importancia a la disciplina dentro del ámbito educativo. El saber filosófico les permite a los docentes tener los conocimientos teóricos fundamentales para su desempeño como docente; por medio de principios y nociones ya antes sustentados.

Esta se centra en dos principales fundamentos los cuales son; la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También es clave para la comprensión de la educación y de sus principales agentes que se evidencia que es la filosofía que es la disciplina que proporciona las herramientas necesarias que permiten la toma de conciencia del ser humano.

Algunos aportes de la filosofía al proceso educativo de los estudiantes son:

Permitirles a los estudiantes desarrollar las competencias comunicativas

Les permite desarrollar las competencias de creación de textos

Desarrolla la lectura

Les enseña a ser críticos y constructivos

Les despierta el interés de cuestionar lo que ocurre

La filosofía educativa tiene una relación necesaria con la pedagogía,debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com