ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TREMENDAS AVENTURAS DE LA CAPITANA GAZPACHO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

LAS TREMENDAS AVENTURAS DE LA CAPITANA GAZPACHO

(o de cómo los elefantes aprendieron a jugar a las canicas)

Debo admitir, que fue algo difícil encontrar el significado real de la obra. Empleando términos que hacían que me detuviese para poder entrar en contexto otra vez, extendía el proceso de leerla más de lo que ya era.

Respecto al autor, entre sus aspectos más relevantes son que en 1998 recibió el premio a la Mejor Dramaturgia Actual, además de tener otra obra en escena como ¨Rebelión o la farsa en pedazos¨.

Comenzando con la historia, nos presentan al personaje, y probablemente protagonista, la Capitana Gazpacho que lo único con lo que mi mente la puede asociar para describirla es su actitud necia, y testaruda.

También nos presentan a Catalino, el escudero, que después la historia nos revela que está enamorado de la capitana.

Sin detallar muy bien el final del primer acto-escena primera, nos comienza la escena segunda con una historia completamente distinta, sobre dos hermanas (Mina y Circa) ambas con distintas obsesiones.

Y, se agrega otra nueva historia a la lista, titulada ¨Un matrimonio ejemplar¨, conformado por Pompeyo y Honorosa. La cual debo admitir que aunque sé que su intención era de alguna manera representar de forma satírica las relaciones, la violencia verbal (y en algunas escenas física) llegaban a un punto en el que más que algo ¨divertido¨ me llegaba a ser molesto,incómodo y una razón para enojarme. No me gustaría pensar que hemos llegado a un punto en el que toda esa violencia es ¨normal¨.

Estas tres historias, en un momento se conectan, creando una absurda situación sobre lo que en el fondo cada personaje deseaba.

Tal vez para estar en un contexto más contemporáneo, sacaban frases conocidas por la audiencia, como por ejemplo: Alicia en el país de las maravillas ¨¡Feliz, feliz no cumpleaños¡ ¡A mí¡ ¡A tú¡¨ ; ¨Dios ha muerto¨ frase que se le atribuye a Friedrich Nietzsche; Shakespeare ¨Ser o no ser, esa es la cuestión¨. Además de tal vez tener una pequeña similitud con lo que pensaba Cristóbal Colón ¨Soñé que encontrábamos un nuevo continente, y que al llegar a nuestra tierra nos recibían con honores, seríamos descubridores de un nuevo mundo¨ Parte, donde nace el miedo de ¨ya no quiero ser un héroe¨.

La obra usa como argumento la búsqueda de ¨Quersoneso Áureo¨, aunque creo que la búsqueda es hacia algo más profundo, algo más allá.

Una búsqueda de identidad, de el amor, de la libertad, de sus deseos.

Si bien la muerte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com