ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO DE AVENTURA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

Balsaje

Es una actividad, hasta donde se sabe típicamente colombiana que consiste en desplazarse por ríos de escasa corriente en una balsa con las siguientes características: nueve metros de largo por dos de ancho, que consta de 16 guaduas en forma paralela y cuatro de 2 metros de largo en forma longitudinal, que van debajo de las verticales. El principal objetivo es el descenso por ríos con variedad de rápidos y la observación de la naturaleza y paisajismo.

Dónde se practica: En el río La Vieja (departamentos del Quindío y del Valle del Cauca), potencialmente en el río Sumapaz, en donde la graduación de la corriente, es tipo 1.

Equipos y elementos necesarios: Ropa deportiva (shorts) y /o vestido de baño especialmente, crema antisolar cachucha y salvavidas.

Rafting/white water rafting/ (Aguas Blancas)

Es una de las actividades de mayor aceptación, dentro de los denominados de aventura en la naturaleza. Seoriginó en el siglo IXX en una expedición que se hizo en el río del Colorado. Hoy en día es una ejercitaciónrecreativa turística de descenso por ríos de caudal variable entre rápidos y remansos de mayor o menordificultad o graduación, en pequeñas embarcaciones o bolsas diseñadas y construidas para este tipo de acciónhumana mediante la dirección de un guía experto.

Dónde se practica: Río Fonce y río Chicamocha (Santander), río Negro (Cundinamarca), río Sumapaz(Cundinamarca y Tolima), río Magdalena (Huila, lugares cercanos a su nacimiento), río Magdalena (... deHonda, Tolima). Existen muchos ríos que aún no se han valorizado para la actividad, entre ellos, algunos en eldepartamento del Caquetá.

Equipos y elementos necesarios: Bote inflable según el tipo de río, especial para la actividad, remos, casco protector y chaleco salvavidas. En este ejercicio los turistas deben estar siempre acompañados además del guía de la embarcación, por un Kayak guiado por un experto.

En 1979, la Federación Internacional de Canoa estableció una escala que divide los ríos en seis categorías o grados de dificultad. Para el piragüismo comercial, los grados V y VI no están permitidos por el riesgo que implican.

GRADO I Fácil: gran visibilidad del río, curso regular, obstáculos sencillos.

GRADO II Medianamente difícil: corrientes y olas irregulares, desniveles limitados, molinillos y obstáculos en las

Corrientes.

GRADO III Difícil: corriente impetuosa, olas altas e irregulares, macizos, saltos, curvas y obstáculos en las

corrientes.

GRADO IV Muy difícil: pasos visibles, olas grandes y persistentes, remolinos y largos rápidos. Reconocimiento

previo aconsejable.

GRADO V Extremadamente difícil: Reconocimiento previo indispensable, grandes olas irregulares, pasos

estrechos, saltos altos con salida / entrada difícil.

GRADO VI Límite de navegabilidad: normalmente impracticable, navegable en determinadas condiciones de

agua favorable, riesgo mortal.

Canopy

Desplazamiento a altura, velocidad y distancia variable que se hace a través de un cable, en el cual se suspende la persona por intermedio arneses, cuerdas y mosquetones. Los propósitos son de adrenalina, velocidad y paisajismo. Cuando los objetivos son de observación de fauna y flora, los cables van máximos a las partes superiores de los árboles más altos (doceles) y se llama sencillamente DOCEL.

Equipos y elementos necesarios: De las actividades de aventura es la naturaleza es quizá la que se esta imponiendo más velozmente. Se necesita un arnés imprescindible para unirlo a la cuerda de desplazamiento, ropa cómoda, zapatos tenis y casco protector.

Escalada de Rocas/escalada de muros/Rappel

Es el hecho mediante el cual, el practicante de la actividad asciende por rocas o sitios considerablemente escarpados hasta lograr la meta propuesta. Rappel, es todo lo contrario, es el descenso. Este actividad puede ejercitarse, además de los sitios naturales, en muros artificiales construidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com