ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo De Aventura


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En este ensayo se discuten los beneficios de la situación alcanzada por los países o regiones elegidos como modelo de referencia, momento a partir del cual el crecimiento industrial se convirtió en la condición natural y en objetivo fundamental del funcionamiento de la sociedad, donde explica el subdesarrollo como una ausencia de desarrollo, debido a los obstáculos que ocurrieron donde se vio la necesidad de invertir en negocios como posadas y por supuesto en medios de transporte, sobre todo porque involucra al turista, ya que es el factor principal y representante de otra sociedad. Esta situación es aún más clara en situaciones de turismo alternativo, donde lo artesanal y vivencial es el producto.

Palabras Claves: Turismo, desarrollo sustentable, demanda, servicios turísticos, alternativo, turismo de aventura, recreación y actividades extremas.

Tema: Turismo Alternativo.

Título: Turismo de aventura como alternativa y desarrollo sustentable.

Desarrollo

El turismo se ha identificado como una de las ramas económicas con mayor dinamismo del mercado mundial, siempre asociado a la modernidad del modelo capitalista, la cual consiste en la reproducción paulatina de la situación alcanzada por los países o regiones elegidos como modelo de referencia; es decir, los espacios geoeconómicos que se supone han conocido una ruptura histórica -la revolución industrial-, momento a partir del cual el crecimiento industrial se convirtió en condición natural y objetivo fundamental del funcionamiento de la sociedad (Fonseca, 2009).

Para la citada autora, ello tiene que ver con el desarrollo, concebido como la adopción de normas de comportamiento, actitudes y valores identificados con la racionalidad económica moderna, caracterizada por la búsqueda de la máxima productividad, la generación de ahorro y la creación de inversiones que llevasen a

la acumulación permanente de los individuos y, en consecuencia, de cada sociedad nacional (p.88).

El modelo según Dos Santos (1993) también explica el subdesarrollo como una ausencia de desarrollo, debido a los obstáculos, como la limitante de su profunda dependencia económica y política de la economía internacional que en ellos existía para su pleno desarrollo y modernización.

Las actividades turísticas son fuertemente respaldadas por la superestructura liderada por la Organización Mundial del Turismo (WOT por sus siglas en inglés), organismo que destaca la participación de diversos sectores de la economía por países en cuanto a número de turistas, servicios ofertados e ingresos generados; variables, que constituyen un pilar importante de numerosos destinos turísticos al crear gran parte de los empleos y las oportunidades de desarrollo que necesitan.

De acuerdo con este organismo internacional, se estima que para el año 2020 habrá más de 1600 millones de turistas alrededor del mundo, con un gasto promedio de $13, 195 millones de dólares. Dentro de este marco de análisis, el tope optimista será de $6,700 millones de gastos en el 2000, y $13,942 en el 2020. El escenario pesimista (basado en un intervalo de confianza) resultaría en gastos de $5,234 en el 2000, y $10,076 en el 2020.

El panorama de turismo en México apunta la Secretaría de Turismo (SECTUR), “En el año 2030, México será un país líder en la actividad turística. Para lograrlo, la estrategia del nuevo gobierno se propone: Reconocer al turismo como pieza clave del desarrollo económico de México. Diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados. Impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas a nivel nacional e internacional. Desarrollar el turismo respetando los entornos naturales, culturales y sociales”

Bajo los fundamentos presentados por los mencionados organismos turísticos

Para el autor Korstanje E. Maximiliano (2011) el turismo “podría ser solo la afición por viajar o desplazarse por el mero hecho de poder disfrutar de paisajes“(p.1) escrito en la revista de investigación en turismo y desarrollo local en Argentina.

También el autor Dr. R. Bustos Cara (2001) “el turismo como actividad económica y como expresión de transformaciones profundas de la sociedad representan no solo una alternativa, una actividad, sino también y especialmente, un instrumento de transformación. (p. 13)

En México, al igual que en muchos países de América Latina, desde la década de los setenta, se impulsó el turismo (junto al sector industrial) como vía para el desarrollo regional. De Mattos (1986) afirma que con la decisión de los estados nacionales de intervenir mediante la planificación para enfrentar problemas de disparidades regionales y de integración económico-territorial; de entre otros se adoptó para el turismo el modelo francés de los polos de crecimiento en teoría y práctica, bajo el supuesto de que la gravitación del complejo industrial que conforma un polo de crecimiento habría de provocar un conjunto de efectos positivos, tanto en el centro urbano en que se localizara, como en la región aledaña.

La implantación del turismo como actividad económica motora en la porción costera del Pacífico medio mexicano, ha ejercido por más de treinta años el proceso de configuración de un espacio turístico fundamentado en la transversalidad de políticas públicas del desarrollo regional y las propias de fomento al turismo.

El autor de Concientización Turística Coronado M. Loreto,(1993) “El turismo es un fenómeno social que tiene un impacto económico favorable para las comunidades receptoras, y que consiste en el desplazamiento de personas por diversos motivos, desde su punto de residencia fija a otros lugares en donde se constituye en la población flotante de ese lugar, sin participar en los mercados de trabajo y por más de 24 horas pero menos de seis meses”.(p.88)

En el caso de el autor Rafael Ramírez Castellanos dice que el turismo en un contexto mundial “Es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquél donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable para esparcimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com