LAVADO DE MANO
susytaa15 de Julio de 2015
509 Palabras (3 Páginas)707 Visitas
CAPITULO I
1.1. NOMBRE DEL PROYECTO
LAVADO DE MANOS
MISION Y VISION
1.1.1. MISIÓN:
Los alumnos de Enfermería Comunitaria realizamos el proyecto de: “LAVADO DE MANOS” con la participación activa de la I.E…….en la solución de problemas de salud en los niños vinculados con el adecuado lavado de manos con un pensamiento estratégico a nivel de la persona, familia y comunidad.
1.2.2. VISION:
Al finalizar el semestre 2014-II los estudiantes de la Institución Educativa …..de Cusco serán ejemplo de su distrito en el adecuado lavado de manos, con apoyo y participación oportuna de las estudiantes de Enfermería de la UNSAAC involucrados con la familia y comunidad.
1.2. INSTITUCIÓN FORMULADORA
1.2.1. INSTITUCION FORMULADORA DEL PROYECTO
Los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco de la carrera profesional de Enfermería del curso de Enfermería Comunitaria.
1.2.2. RESPONSABLES DEL PROYECTO
• Los estudiantes del curso de Enfermería Comunitaria.
• Jefa de Practicas Lic. Carmen Patricia
1.3. PARTICIPACION DE INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
1.3.1. PARTICIPANTES
• Estudiantes de la UNSAAC.
• Director de la Institución Educativa….
• Estudiantes de la Institución Educativa
1.3.2. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:
Beneficiarios directos: Estudiantes de la Institución Educativa….
1.4. OBJETIVOS DEL PROYECTO
1.4.1. OBJETIVO GENERAL:
• Fomentar un adecuado hábito de lavado de manos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Identificar los hábitos de lavaos e manos de los estudiantes.
• Sensibilizar a la población sobre la importancia del adecuado lavado de manos en la prevención de enfermedades.
• Educar a población sobre la técnica adecuada el lavado de manos.
• Favorecer en el mejoramiento de la situación de salud y calidad de vida de la población estudiantil.
1.5. META
Lograr hábitos saludables encaminados a reducir la incidencia de enfermedades no transmisibles (EDAS) en un30%
CAPITULO II
1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y el cólera se transmiten, principalmente, por el contacto de las manos con las superficies contaminadas, las cuales pueden mantenerse en tal condición por tiempos prolongados de horas, e incluso días si no se tiene la higiene adecuada; que luego, manipulan alimentos, o se posan en el rostro (y por consiguiente, en los labios) de la persona.
La forma más efectiva de prevenir estas enfermedades radica en el correcto lavado de manos; que de forma práctica y económica, evita la transmisión de EDA y cólera, especialmente en niños y niñas menores de 5 años.Los resultados indican que a pesar de la contaminación en el agua y en el ambiente, la práctica apropiada de lavado de manos con jabón reduce la morbilidad por diarrea en un 52%, que es responsable de la mayoría de muertes infantiles. En ese sentido, el hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es decir, reducir en dos terceras partes las muertes de niños menores de cinco años para el año 2015.
1.2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
En la Institución Educativa… existe un riesgo evidente de morbilidad por la falta de aplicación adecuada de la técnica del lavado de manos debido a falta de información y recursos.
1.3. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA
• Falta de recursos para la técnica adecua del lavado de manos.
• Falta de educación sobre la importancia del lavado de manos.
• Falta de concientización
...