ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAs Leyes Civiles


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

I. Introducción

1. Orientaciones básicas de la reforma

El 25 de setiembre de 1985, esto es a más de 114 años de vigencia del Código Civil, fue sancionada la ley 23.264 (Adla, XLV-D, 3581). La nueva norma produce profundas modificaciones en los regímenes de filiación - campo huérfano de reformas de trascendencia desde hacía casi 20 años - y en el de la patria potestad - sector del derecho de familia inmutable desde principios de siglo.

La citada ley acepta la equiparación del régimen de las filiaciones, y la coparticipación de ambos progenitores en el ejercicio de la patria potestad.

Siguiendo estas directrices, en el campo de la filiación abolió todo tipo de diferencia entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales, y estableció una total equiparación entre ellos, no sólo en lo que respecta al status filii, sino en lo que hace al status familiar, e introdujo de manera plena al hijo extramatrimonial en la familia, legítima o ilegítima, de sus progenitores. Con ello cumplió un compromiso internacional que había sido asumido por Argentina en el año 1984, al ratificarse por ley 23.054, la Convención Interamericana de Derechos Humanos conocida como Pacto de San José de Costa Rica, cuyo art. 17, inc. s, dispone que: "La ley debe reconocer iguales derechos tanto a los hijos nacidos fuera del matrimonio como a los nacidos dentro del mismo" (Adla, XLIV-B, 1250).

En lo tocante al tema de la patria potestad, la reforma se inclinó a dar igual participación a ambos progenitores en su ejercicio, sustituyendo así al ejercicio paterno exclusivo que caracterizaba al régimen derogado.

El actual sistema acepta como principio general el ejercicio conjunto; pero por otra parte admite la presunción de que los actos realizados por uno de los padres cuentan con el consentimiento del otro. Sin perjuicio de ello se han enumerado específicamente los actos para los cuales se requiere el consentimiento de ambos progenitores, y la necesidad de la decisión judicial en caso de desacuerdo.

Pero a más de reformar el derecho civil en lo que hace a la filiación y a la patria potestad, tangencialmente se introdujeron modificaciones en muchas otras instituciones. El propósito de este trabajo es examinar aquellos institutos de la parte general del derecho civil que han sido objeto de reforma por la ley 23.264.

Ellos son: emancipación por habilitación de edad; nombre; curatela; plazos de embarazo.

II. Emancipación por habilitación de edad

2. Breve disgresión sobre la emancipación por matrimonio

En lo que hace a la habilitación por matrimonio la reforma no introdujo ninguna modificación al texto de la ley 17.711 (Adla, XXVIII-B, 1799), perdiendo la oportunidad de corregir un error que había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com