ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Servicio Civil


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 13

Resumen

La ley de servicio civil está considerada en el decreto número 507 en la que se dicen en el Art 1 que la finalidad de dicha ley es regular las relaciones del estado y el municipio con sus servidores públicos; garantizar la protección y estabilidad de éstos y la eficiencia de las instituciones públicas y organizar la carrera administrativa mediante la selección y promoción del personal sobre la base del mérito y la aptitud.

En cuanto al alcance de dicha ley se establece en el art 2 que quedan sujetos a las disposiciones de esta ley, con las excepciones que en el Art 4 y los alcances que en el Art5 de ella misma, los servidores públicos de las instituciones públicas cuando en el texto de esta ley se refiera a la administración pública o a las instituciones públicas, se estará refiriendo a la presidencia de la república, ministerios, órgano legislativo, órgano judicial, órganos independientes, gobernaciones políticas departamentales y municipalidades. Asimismo, cuando esta ley se refiera al funcionario o empleado público, se estará refiriendo a los servidores públicos o trabajadores. Los miembros del magisterio y servicio exterior, por la naturaleza de sus funciones, se regirán por leyes especiales; sin perjuicio de los derechos sociales contenidos en esta ley, los cuales les serán aplicables a dichos servidores públicos. Sabiendo que toda plaza, cargo o empleo público está sujeta a la ley de servicio civil (Art 3).

Excepciones

Art 4- No estarán comprendidos en la carrera administrativa los servidores públicos siguientes:

a) Los funcionarios de elección popular.

b) Los ministros y viceministros de estado.

c) El fiscal general de la república, el procurador general de la república, el procurador para la defensa de los derechos humanos, los secretarios generales de las instituciones públicas y los procuradores adjuntos.

d) Los secretarios de la presidencia de la república.

e) Los gobernadores políticos departamentales y los secretarios de las gobernaciones políticas departamentales y de las alcaldías municipales.

f) El presidente, magistrados, secretario general y oficial mayor de la corte suprema de justicia; los magistrados, oficiales mayores y secretarios delas cámaras de segunda instancia; los funcionarios judiciales con categoría de jueces de primera instancia, de jueces de paz y sus respectivos secretarios; los jefes de las secciones de probidad, notariado, investigación profesional, judicial y jefes de sección de la corte suprema de justicia y sus correspondientes secretarios.

g) Los miembros del tribunal de servicio civil, tribunal supremo electoral, tribunal de apelaciones de impuestos internos y aduanas y los miembros que conforman el pleno del consejo nacional de la judicatura y su secretario ejecutivo.

h) El presidente, magistrados y secretario de la corte de cuentas de la república.

i) El presidente y secretario del consejo superior de salud pública, consejo superior del trabajo y consejo nacional del salario mínimo.

j) Los miembros de la fuerza armada y de la policía nacional civil.

k) Los jefes, comandantes y personal de vigilancia de los centros penales; inspectores y custodios de los centros tutelares de menores y de las aduanas de la república; los delegados, sub-delegados de la dirección genera l de migración; los administradores de aduanas, sub-administradores de aduanas y sus secretarios.

l) Los servidores públicos que desempeñan los cargos de directores, subdirectores y secretarios de estos; gerentes, jefes de departamento, de sección, administradores, colectores, tesoreros, pagadores, intendentes, guarda-almacenes, bodegueros y auditores en cualquier dependencia de las instituciones públicas, así como los que manejen fondos públicos o municipales u otros bienes que se encuentren en custodia, depósito o a cualquiera otro título a cargo del estado, o que para el desempeño de sus funciones estén obligados a caucionar a favor del fisco; y en general, aquellos servidores públicos que tienen a su cargo la tramitación de las órdenes de pago.

m) Las personas bajo contrato, a los que se refiere el art. 83 de las disposiciones generales de presupuestos.

Sin perjuicio a lo establecido en los literales anteriores, cualquier persona que preste servicios de carácter permanente, propios del funcionamiento de las instituciones públicas contratadas bajo el régimen de contrato, estarán comprendidas en la carrera administrativa. Lo establecido en el inciso anterior no será aplicable a los contratos celebrados por la asamblea legislativa. Para efectos de esta ley se entenderán por servicios de carácter permanente, aquellos prestados por una persona natural bajo la figura de la continuidad y dependencia o subordinación indispensable para el cumplimiento de los fines institucionales; recibiendo una remuneración financiada con recursos del presupuesto general del estado.

Alcances

Art 5

Los servidores públicos comprendidos en el artículo anterior tendrán, no obstante su exclusión, los deberes y prohibiciones e incurrirán en las responsabilidades que establece esta ley. En lo que se refiere a los derechos sociales regulados en la presente ley, se estará a lo dispuesto en el capítulo xi de la misma.

Por lo demás la ley de servicio civil regula a los empleados públicos que no están sujetos a exclusión en las siguientes áreas de importancia:

ORGANIZACIÓN: (Art 6-Art 17) Para la aplicación de esta ley se crean como organismos competentes las Comisiones de Servicio Civil y el Tribunal del Servicio Civil (Art 6). Las Comisiones de Servicio Civil las conforman las entidades dichas en el Art 7 y Art 8 y el Tribunal del Servicio Civil está conformado por las entidades dichas en el Art 9.

Además de eso se establece que los miembros del tribunal de servicio civil, desempeñarán sus funciones durante un período de tres años, los atributos y requisitos para ser miembros de la Comisión y del Tribunal así como las dietas, sesiones y obligaciones a dar informes ante algunas situaciones.

INGRESO AL SERVICIO CIVIL (Art 18-Art 19) En donde se presentan los Requisitos y restricciones para la carrera Administrativa de servicio civil.

SELECCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com