ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY De Aeronautica Civil

Ensayos Gratis : LEY De Aeronautica Civil. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  9.183 Palabras (37 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 37

LEYES DE VENEZUELA

LEY DE AERONÁÚTICA CIVIL

• Título I: Disposiciones Generales

• Título II: De la Administración de la Aeronáutica Civil

• Título III: De la Actividad Aeronáutica

• Título IV: De la Responsabilidad y los Hechos Ilícitos

• Título V: De la Jurisdicción Especial Aeronáutica

• Título VI: Disposiciones Finales, Transitorias y Derogatorias

Ley de Aeronáutica Civil

Título I

Disposiciones Generales

Objeto

Artículo 1. La presente Ley regula el conjunto de actividades relativas al transporte aéreo, la navegación aérea y otras vinculadas con el empleo de aeronaves civiles donde ejerza su jurisdicción la República Bolivariana de Venezuela.

A las aeronaves del Estado se les aplicará la presente Ley, sólo cuando disposiciones previstas en ella, así lo determinen.

Ley aplicable

Artículo 2. Quedan sometidos al ordenamiento jurídico venezolano vigente:

1. Toda aeronave civil que se encuentre en el territorio venezolano o vuele en su espacio aéreo, su tripulación, pasajeros y efectos transportados en ella.

2. Los hechos que ocurran a bordo de aeronaves civiles venezolanas, cuando vuelen fuera del espacio aéreo de la República.

3. Los hechos cometidos a bordo de aeronaves civiles, cualesquiera sea su nacionalidad, cuando ocurran en el espacio aéreo extranjero y produzcan efectos en el territorio venezolano o se pretenda que lo tengan en éste.

4. Los hechos ocurridos en aeronaves civiles extranjeras que vuelen el espacio aéreo venezolano.

Oposición o interferencia a las operaciones aéreas.

Artículo 3. En ejercicio de un derecho, nadie podrá obstaculizar o interferir las operaciones aéreas y sus actividades conexas, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes de la República.

Declaración de Utilidad Pública

Artículo 4. Se declara de utilidad pública la aeronáutica civil y debe ser gestionada eficientemente, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes de la República.

Principio de la Uniformidad de la Legislación Aeronáutica

Artículo 5. La legislación aeronáutica civil venezolana se orientará a la adecuación y al cumplimiento de las normas y métodos recomendados, emanados de la Organización de Aviación Civil Internacional y otros organismos internacionales especializados, para alcanzar la uniformidad con la normativa aeronáutica internacional, a fin de promover el desarrollo de la aeronáutica civil de manera segura, ordenada y eficiente.

Principio de Preservación del Medio Ambiente

Artículo 6. El medio ambiente gozará de una protección especial frente a los efectos que se puedan producir por el desarrollo de las actividades aeronáuticas. La normativa que dicte la Autoridad Aeronáutica de Protección y Mantenimiento se orientará a la adecuación y al cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente y de las normas y métodos recomendados por organismos especializados, nacionales e internacionales.

La inobservancia de esta disposición acarreará las sanciones contenidas en la presente Ley y en las leyes especiales que regulan la materia.

Principio de las Garantías para el Establecimiento y Desarrollo de las Actividades Aeronáuticas

Artículo 7. Para el establecimiento y desarrollo de cualquier actividad aeronáutica, se requiere que la empresa garantice con bienes de su propiedad ubicados dentro del territorio nacional, u otros instrumentos financieros de carácter bancario o asegurador, el pago de sus obligaciones, tales como, los pasivos laborales, tasas, imposiciones tributarias y otras obligaciones que se encuentren establecidas en la legislación nacional.

Principio de la Corresponsabilidad

Artículo 8. Toda persona natural o jurídica que utilice o preste servicios aeronáuticos de conformidad con lo establecido en la presente Ley, tiene deberes y derechos en cuanto a eficiencia, calidad, puntualidad, responsabilidad, orden, disciplina, seguridad, respeto, transparencia y equidad, en el servicio, de acuerdo con lo previsto en el ordenamiento jurídico que rige la materia.

Las personas discapacitadas o de necesidad especial tienen derecho a recibir una asistencia acorde con sus condiciones en la totalidad de su viaje, para lo cual los explotadores o prestadores de servicios aeronáuticos están obligados a ajustar sus operaciones para satisfacer las necesidades del usuario.

SUBIR ^

Título II

De la Administración de la Aeronáutica Civil

Autoridad Aeronáutica

Artículo 9. La Autoridad Aeronáutica de la República es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, la misma será ejercida por su Presidente y demás funcionarios. Es un ente de seguridad de Estado, de naturaleza técnica, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la Hacienda Pública Nacional, con autonomía técnica, financiera, organizativa y administrativa.

Compete a la Autoridad Aeronáutica regular y fiscalizar las actividades de la aeronáutica civil, expedir o convalidar certificados, permisos o licencias, crear el comité técnicos de coordinación que requiera la dinámica de la aviación y demás atribuciones que le sean conferidas por el ordenamiento jurídico.

Consejo Aeronáutico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). LEY De Aeronautica Civil. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LEY-De-Aeronautica-Civil/77995.html

"LEY De Aeronautica Civil" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LEY-De-Aeronautica-Civil/77995.html>.

"LEY De Aeronautica Civil." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LEY-De-Aeronautica-Civil/77995.html>.

"LEY De Aeronautica Civil." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LEY-De-Aeronautica-Civil/77995.html.