ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura y el análisis de contenido de los capítulos III y IV en la patria del Criollo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Reseñas  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCCIONES: El objetivo de la presente guía es que usted comprenda, analice y contextúe el contenido de la lectura. Después de leer y analizar el contenido de los capítulos III Y IV de La patria del Criollo, conteste los siguientes cuestionamientos con sus propias palabras.

• Todas aquellas respuestas que contengan copia y pega serán anuladas.

• Todo trabajo duplicado parcial o totalmente obtendrá CERO.

• No se aceptarán trabajos manuscritos.

• El día de la entrega se llevará a cabo una comprobación de lectura por lo que se les recomienda realizar su trabajo en el tiempo establecido.

BORRE LAS INSTRUCCIONES E INCLUYA SUS DATOS PERSONALES.

1. Explique en qué consistía la NUEVA ENCOMIENDA que nació después de las Leyes Nuevas y que permitió la abolición de la esclavitud. Establezca claramente la diferencia entre la Nueva encomienda y la encomienda primitiva.

2. Cuál era el argumento que utilizaban los criollos para solicitar que la nueva encomienda fuera hereditaria?

3. En qué consistía la disimulación o composición?

4. Cuál era la función de los corregidores y cuáles los abusos que cometían. (Tómese en cuenta que Antonio Fuentes y Guzmán, terrateniente, encomendero en tercera vida y autor de la “Recordación Florida” también tenía el lucrativo puesto de corregidor)

5. Explique ampliamente en qué consistió el Nuevo repartimiento de indios, fenómeno que se dió únicamente en Guatemala, fue la pieza clave que determinó el sistema económico de la colonia y determinó la sociedad colonial guatemalteca actual.

6. El autor afirma: “La historia colonial gira en torno a la explotación del indio” Explique las razones en las que fundamenta el autor tal afirmación.

7. En qué consistía el sínodo y cuál era la base legal que los frailes alegaban.

8. Explique por qué Fuentes y Guzmán demuestra en sus escritos una profunda aversión a los frailes Dominicos y muy especialmente a Fray Bartolomé de las Casas.

9. En qué consistió la reducción de indios, cuál era su finalidad y quiénes fueron los que llevaron a cabo esta gran labor.

10. A qué división, conflictos de intereses o lucha de clases hace referencia el autor cuando afirma que existían “Dos Españas” representadas sobre todo por las Audiencias y los Ayuntamientos.

11. En el transcurso de la explicación de por qué se conciben “Dos Españas” el autor explica cuatro razones por las que el inmigrante español (peninsular) podría tener alguna ventaja real sobre los criollos. Explique con sus propias palabras la tercera y cuarta razón

12. El autor deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com