ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEER ESCRIBIR EN TORNO A LO LITERARIO


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO FINAL : LEER  ESCRIBIR EN TORNO A LO LITERARIO. [pic 1]

FECHA DE ENTREGA: 18 de julio 2021

INTEGRANTES: Gani Guiselle. Perkins Amelia. Romina Sandoval.

Introducción:

En este curso se pudieron sintetizar conceptos que en algunos casos  perdemos de vista en pos del vértigo de las situaciones cotidianas en donde predominan de muchas maneras contenidos por fuera de lo que es la estética y el placer por la lectura.

A nosotras en particular nos ayudó a reflexionar sobre aquello que estaba latente y por distintos motivos no pudimos llevar adelante en las mejores condiciones. También nos aportó muchas herramientas para poder detenernos y pensar en los mejores modos de hacerlo, trasladándose en primer lugar, a nuestro ámbito laboral que es en el contexto de la educación primaria y con muchas expectativas para poder incursionar en la educación primaria para adultos.

Una pregunta muy interesante  que nos invitó a reflexionar, compartir, intercambiar y sobre la cual,  seguiremos profundizando, es: ¿Que aporta la literatura como hecho estético a la educación en adultos?

La función de la literatura entendida como una explicación pragmática y

utilitaria extrema nuestra posibilidad reflexiva: la tradición escolar, el lugar so-

cial de la literatura, la historicidad del concepto de la literatura, la huella difusa

del prestigio y el gusto, la tensión entre cultura y naturaleza son constelaciones

de sentido que marcan nuestra reflexión.

Por lo tanto el hecho de la elección del material a trabajar es fundamental para pararse políticamente y didácticamente.

Esta reflexión nos remite a la anécdota contada por el profesor al encontrarse con la autora Liliana Bodoc: -”LA LITERATURA NO SÓLO DEBE SER ESPEJO SINO TAMBIEN VENTANA”.

Si bien tomar en cuenta los contextos en los que se enseña y sus particularidades es esencial  no sólo la comprensión sino para la identificación y posterior empatía con lo que se lee, también es importante darles la oportunidad para conocer otros modos de ver, de mirar, de pensar el propio mundo y otros mundos posibles. Acercar la literatura es primordial para la emancipación de las mentes de nuestros estudiantes.

Para esta elección hay que tener en claro que el acto de enseñar como una fase de  experiencia comunitaria, donde acto y potencia se conjugan, no podemos dejar de señalar la marca política de ese acto.

Es en este sentido en el que Paulo Freire concibe al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento. Para él, la capacidad creativa, transformadora y de asombro que cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura social y la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de éste, es atributo fundamental de la peculiaridad de esa experiencia comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com