ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 2 Legislacion Documental


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 5

Taller 2

De acuerdo al material estudiado esta semana 2, las actividades son las siguientes:

1. Realizar una pequeña investigación sobre el origen de las leyes en el mundo y las clases de constituciones políticas (máximo dos hojas).

El origen de las leyes , va de la mano con la civilización del hombre cuando aparece la propiedad privada, se tuvo que crear una especie de norma (oral) que contenía el respeto a las cosas de los demás así se evitaban conflictos (imaginate a las tribus de hombres, donde se empiezan a crear herramientas, cazar alimento , etc)

los primeros contratos que surgieron fue el de la permuta (trueque)

la compra venta más tarde y así conforme avanzó la civilización se crearon figuras jurídicas más complejas, ahora que de la primera ley , fue la del talión (ojo por ojo diente por diente) se llegó a ejercer hasta en el derecho romano (ya más avanzado) con una figura llamada abandono noxal, (como ejemplo un filius familia (hijo) , le cortaba la mano a otro filius familia, el pater familia (padre y dueño de su familia) del hijo mutilado , va a reclamar al pater del mutilador, lo que hace este es traer a su hijo(mutilador) para que le corten la mano a él como pago , venganza o como lo quieras ver ) y los derechos humanos surgieron del trato infrahumano que se le dieron a los obreros durante la revolución industrial (jornadas de más de 20 horas , y trabajaban sin distincion hombres , ancianos, mujeres embarazadas o niños).

CLASES DE CONSTITUCION: Según su formulación jurídica

Constitución escrita: Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos.

Constitución no escrita: Este tipo de clasificación es conocido también como Constitución consuetudinaria, en el cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas básicas, sino que estas están contenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legales y usos repetidos

Según su reformabilidad : Según su reformabilidad las constituciones se clasifican en rígidas y flexibles. Las constituciones rígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creación, reforma o adición de las leyes constitucionales es distinto y más complejo que los procedimientos de las leyes ordinarias.

• Constituciones rígidas o pétreas.

• Constituciones semi-rígidas.

• Constituciones flexibles.

Según su origen: Las constituciones se diferencian también en función de su origen político; pueden ser creadas por contrato entre varias partes, por imposición de un grupo a otro, por decisión soberana, etc.

Constituciones otorgadas: Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estado monárquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carácter de titular de la soberanía, las otorga al pueblo. En este caso, se parte de las siguientes premisas:

• Desde la perspectiva del monarca, es él quien la otorga por ser el depositario de la soberanía.

• Es una relación entre el titular de la soberanía –monarca— y el pueblo, quien simplemente es receptor de lo que indique el monarca.

• Se trata de una Constitución en la cual se reconocen los derechos para sus súbditos.

Constituciones impuestas: Las constituciones impuestas, el Parlamento las impone al monarca, refiriéndose al Parlamento en sentido amplio, con lo que se alude a la representación de las fuerzas políticas de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com