ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 2 Legislacion Documental

Linaluzlina21 de Octubre de 2013

1.035 Palabras (5 Páginas)1.055 Visitas

Página 1 de 5

Taller 2

De acuerdo al material estudiado esta semana 2, las actividades son las siguientes:

1. Realizar una pequeña investigación sobre el origen de las leyes en el mundo y las clases de constituciones políticas (máximo dos hojas).

El origen de las leyes , va de la mano con la civilización del hombre cuando aparece la propiedad privada, se tuvo que crear una especie de norma (oral) que contenía el respeto a las cosas de los demás así se evitaban conflictos (imaginate a las tribus de hombres, donde se empiezan a crear herramientas, cazar alimento , etc)

los primeros contratos que surgieron fue el de la permuta (trueque)

la compra venta más tarde y así conforme avanzó la civilización se crearon figuras jurídicas más complejas, ahora que de la primera ley , fue la del talión (ojo por ojo diente por diente) se llegó a ejercer hasta en el derecho romano (ya más avanzado) con una figura llamada abandono noxal, (como ejemplo un filius familia (hijo) , le cortaba la mano a otro filius familia, el pater familia (padre y dueño de su familia) del hijo mutilado , va a reclamar al pater del mutilador, lo que hace este es traer a su hijo(mutilador) para que le corten la mano a él como pago , venganza o como lo quieras ver ) y los derechos humanos surgieron del trato infrahumano que se le dieron a los obreros durante la revolución industrial (jornadas de más de 20 horas , y trabajaban sin distincion hombres , ancianos, mujeres embarazadas o niños).

CLASES DE CONSTITUCION: Según su formulación jurídica

Constitución escrita: Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos.

Constitución no escrita: Este tipo de clasificación es conocido también como Constitución consuetudinaria, en el cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas básicas, sino que estas están contenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legales y usos repetidos

Según su reformabilidad : Según su reformabilidad las constituciones se clasifican en rígidas y flexibles. Las constituciones rígidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creación, reforma o adición de las leyes constitucionales es distinto y más complejo que los procedimientos de las leyes ordinarias.

• Constituciones rígidas o pétreas.

• Constituciones semi-rígidas.

• Constituciones flexibles.

Según su origen: Las constituciones se diferencian también en función de su origen político; pueden ser creadas por contrato entre varias partes, por imposición de un grupo a otro, por decisión soberana, etc.

Constituciones otorgadas: Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estado monárquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carácter de titular de la soberanía, las otorga al pueblo. En este caso, se parte de las siguientes premisas:

• Desde la perspectiva del monarca, es él quien la otorga por ser el depositario de la soberanía.

• Es una relación entre el titular de la soberanía –monarca— y el pueblo, quien simplemente es receptor de lo que indique el monarca.

• Se trata de una Constitución en la cual se reconocen los derechos para sus súbditos.

Constituciones impuestas: Las constituciones impuestas, el Parlamento las impone al monarca, refiriéndose al Parlamento en sentido amplio, con lo que se alude a la representación de las fuerzas políticas de la sociedad de un Estado, de los grupos reales de poder en un Estado que se configuran en un órgano denominado Parlamento. En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com