ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJES DEL AMOR


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 15

• 1. LOS LENGUAJES DEL AMOR* ORACIÓN Introducción Antes de tratar el tema de las formas del lenguaje verbal y gestual en el matrimonio, abordemos uno mucho más profundo que nos enseñará a expresarnos como debemos el uno con el otro. Muchas parejas hoy en día al borde del divorcio o con serios problemas relacionales en su matrimonio se preguntan ¿Qué pasa con el amor después de la boda? ¿Cuál es la explicación para que unos meses o unos años después de casarnos las cosas cambien de manera tan asombrosa? ¿Por qué el “amor” en nuestro matrimonio se “esfuma” sin darnos cuenta? *Basado en el libro "5 Lenguajes de Amor de Gary Chapman.

• 2. LOS LENGUAJES DEL AMOR Introducción Mucha gente trata por medio de todos los métodos de mantener vivo el amor en su matrimonio. Leen revistas, van al psicólogo, buscan consejeros matrimoniales, terapias de pareja, pactan darse un tiempo para reflexionar a solas, pero nada. Hoy vamos a aprender algo muy elemental: Sencillamente ¡hemos pasado por alto que las personas hablan diferentes lenguajes de amor! Sí, esto es parecido a lo que pasa en nuestra área lingüística. Todos tenemos un lenguaje nativo y algunas veces aprendemos con esfuerzo un segundo o tercer idioma, que con el tiempo aprendemos a usar con más seguridad.

• 3. LOS LENGUAJES DEL AMOR Introducción Mientras más usemos y practiquemos el segundo idioma, mejor nos sentiremos hablándolo, pero siempre sucederá que nos comunicaremos mucho más a gusto, con más fluidez y con mejor acento en nuestro idioma nativo. Si usted no habla sino un idioma y se encuentra con alguien que sólo habla otro idioma, pueden hacer esfuerzos grandes por entenderse y de hecho lograrán comunicarse algunas cosas con gestos, señas, sonrisas, etc, pero nunca lograrán establecer una conversación racional de esa manera. EN EL AMOR PASA IGUAL. ¡SU LENGUAJE AMOROSO Y EL DE SU CÓNYUGE PUEDEN SER TAN DIFERENTES COMO EL CHINO Y EL ESPAÑOL! ¡POCO O NADA SACARÁ EXPRESANDO AMOR EN ESPAÑOL A ELLA O EL SI ELLA O EL SÓLO ENTIENDE CHINO!

• 4. LOS LENGUAJES DEL AMOR Introducción Por otro lado, la necesidad de sentirse y saberse amado por el cónyuge está en el centro de los deseos maritales. Todos tenemos una especie de TANQUE EMOCIONAL O AFECTIVO O SENTIMENTAL CUYO NIVEL DE LLENURA DETERMINARÁ QUE SE SIENTA AMADA (OBJETIVO CENTRAL DE ESTA ENSEÑANZA) Y MUCHAS OTRAS COSAS EN NUESTRAS VIDAS. Algo en nuestra naturaleza clama por el amor del otro. Pero curiosamente entendemos y usamos la palabra amor de maneras realmente insólitas. Decimos que amamos a la naturaleza, amamos a nuestra madre, amamos el perro y amamos viajar. Usamos la palabra amor para explicar asuntos. El suicida deja una carta dónde explica que lo hace por amor, el adultero se excusa en que la “ama”, la mujer abusada dice que soporta eso por “amor” y el padre nunca corrige a su hijo pues le “ama” muchísimo.

• 5. LOS LENGUAJES DEL AMOR Introducción Ahora bien, la mayoría de nosotros entramos al matrimonio por una puerta llamada ENAMORAMIENTO. Conocemos a alguien cuyas características físicas y personalidad produce en nosotros un “electrochoque” que activa el proceso. Arreglamos las cosas para conocerlo(a) más, para pasar más tiempo juntos, para aumentar la intensidad hasta que nos encontramos diciendo “ME ESTOY ENAMORANDO”. Concluimos que esa euforia que sentimos es amor. Pensamos toda la noche en el otro, somos capaces de hablar dos horas por teléfono, estamos excitados a toda hora y no nos alcanza el día para dedicarlo al otro. Nos hacemos la idea de que el otro es perfecto. FABRICAMOS EL AMOR. Y, bueno, si estamos enamorados eso será para siempre. ¡No dejaremos que nada destruya lo que sentimos! ¡PERO PENSAR QUE LA EXPERIENCIA DEL ENAMORAMIENTO ES ETERNO NO ES MÁS QUE FICCIÓN!

• 6. LOS LENGUAJES DEL AMOR Introducción La sicóloga Dorothy Tennov ha hecho varios estudios sobre el enamoramiento y ha concluido que el promedio de esa obsesión romántica es de 2 añitos. ¡Bueno, y si la relación es clandestina dura un poquito más! Sin embargo, con el tiempo todos bajaremos de esa nube y pondremos los pies en la tierra. Tenemos los ojos abiertos y comenzamos a darnos cuenta de las imperfecciones de la otra persona, nos damos cuenta que algunos rasgos de su personalidad son en verdad irritantes y que algunas de sus conductas son fastidiosas. ENTONCES VEMOS EL LETRERO:

• 7. LOS LENGUAJES DEL AMOR Introducción !BIENVENIDOS AL MUNDO REAL DEL MATRIMONIO! Donde se discute si la tapa del inodoro debe estar abierta o cerrada, donde los zapatos no caminan solos hasta el closet, donde las crema dental destapada produce urticaria, donde una mirada puede herir y una palabra puede arrasar; ¡donde los amantes eufóricos de antaño se convierten en enemigos y el nido eterno de amor en un campo de batalla! Y es lo mejor ¿sabe? O sino ¡imagínese lo caótico del mundo si ese enamoramiento durara hasta siempre! El mundo estaría destruido, pues ¡las personas en ese estado pierden interés en todo lo demás!

• 8. LOS LENGUAJES DEL AMOR Introducción La razón principal para que ese enamoramiento ocurra es que estamos sinceramente convencidos que la otra persona a quien amamos siente lo mismo por nosotros y va a llenar siempre ese TANQUE EMOCIONAL que tenemos. Pero es apenas una ilusión de que hemos llegado a un punto máximo y no necesitamos crecer más. Llegamos al apogeo de la vida y queremos seguir allí. ¡Hasta que a porrazos nos bajan! Entonces pareciera que nos enfrentamos a dos opciones: 1- Viviremos un vida miserable al lado del otro o 2- Saltamos del barco a probar de nuevo. Las generaciones antiguas escogieron la primera y las de ahora la segunda.

• 9. LOS LENGUAJES DEL AMOR Introducción Pero hay una tercera mejor: reconocer el enamoramiento y procurar encontrar el verdadero amor con el otro. El verdadero amor que es también emocional pero no obsesivo, que junta la razón con los sentimientos, que involucra la voluntad, requiere disciplina y reconoce la necesidad de crecimiento personal de ambos; que brota de la decisión y la razón y no del instinto. Esta clase de amor requiere disciplina y esfuerzo. Este es el género de Amor que Dios creó (1 Cor 13) Necesitamos es realmente sentirnos amados. Podemos hacerlo racional y volitivamente con nuestra pareja, aprendiendo a hablar el lenguaje correcto que el otro entiende. Y sólo hay 5 de esos lenguajes, lo que lo hace simple.

• 10. LOS LENGUAJES DEL AMOR LENGUAJE # 1: PALABRAS DE AFIRMACIÓN Una manera de expresar amor es usando palabras que edifiquen. La Biblia dice: “ La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos”. Proverbios 18, 21. Muchas parejas no han descubierto ese poder tan extraordinario que hay en sus bocas para confirmarse y afirmarse el uno con el otro. No saben de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com