ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVANTAMIENTO CON CURVAS DE NIVEL Y GPS.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 9

LEVANTAMIENTO CON CURVAS DE NIVEL Y GPS

Gerjan Bermejo, Jency Corbacho, Alejandra Hernandez & Juan Camilo Moya

Topografía y geoinformación

Programa de Ingeniería Civil, Universidad del Norte

Ing. Garis Coronell & Ing. Raul Ramos.

Resumen

El levantamiento que se presenta a continuación fue realizado en la parte de posterior del edificio “Casa Blanca”, con el objetivo de representar el lugar a través de curvas de nivel para conocer las diferencias de altura presentes en las jardineras preesentes en esta parte. Para desarrolar este levantamiento primero se buscaron los equipos necesarios a utilizar, que son los siguientes: Estación Total, GPS, Jalones, Prisma y Trípode. Luego de esto, se realizó el reconocimiento del terreno asignado por el Ing. Raul. Después, se procedio a tomar las coordenadas de los vértices que conformaban la poligonal, con ayuda de el GPS y la estacion total. Luego de eso se configuró la Estación Total para que fuese posible tomar las coordenadas de cincuenta puntos arbitrarios que se encontraban dentro de la poligonal. Los datos obtenidos fueron procesados por medio del software ArcGis desde donde fue posible realizar las curvas de nivel de esta zona.

Palabras claves: Estación total, GPS, curvas de nivel, coordenadas, ArcGis.

  1. INTRODUCCIÓN

Las curvas de nivel son utilizadas para representar por medio de líneas la altitud de una superficie. Aquellos puntos que se encuentran unidos por la misma línea, significa que presentan igualdad de altura. Para hallar estos puntos, es necesario trabajar de la mano con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), el cual hace parte de uno de los tantos sistemas de geo-información que existen en la actualidad. Gracias a este es posible determinar la posición, por medio de coordenadas o por la latitud y longitud, de un objeto en la superficie terrestre.

A partir de la información recogida en campo, se trabaja a travez de software como AutoCAD-Civil-3D y ArcMap, los cuales utilizan métodos de interpolación para generarlas. En el siguiente informe se describe detalladamente el procedimiento que se siguió para realizar las curvas de nivel de la poligonal estudiada y se entregan como resultado un plano en el cual se poueden observar las curvas de nivel obtenidas.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo general  

Realizar la toma de datos con ayuda de un GPS y la estacion total, para asi obtener puntos con los cuales se procedera a hacer un mapa de las curvas de nivel de un terreno.

  1. Objetivos específicos.
  • Aprender a usar el software AutoCAD-Civil3D y ArcGis, para la creocion de planos de curvas de nivel.
  • Tomar datos a travez de el uso de GPS y una estacion total.
  • Desarrollar un plano de curvas de nivel con alguno de los software que se posee para realizarlos.

3.  MARCO CONCEPTUAL

El levantamiento que se describe en este informe es el de un levantamiento plani-altimetrico, lo que quiere decir que posee una componente altimétrica, basada en la medición de alturas que se presentan en el terreno asignado. Y tambien posee una componente altimétrica, en la que se representa la porción terrestre deseada sobre una superficie plana.

 3.1  Instrumentos utilizados.

  • medición de angulos verticales, horizontales y las distancias entre unos puntos.

[pic 1]

Figura3. Estacion total.

 

  • Cinta métrica (figura 4): Es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También con ella se pueden medir líneas y superficies curvas.[pic 2]

Figura4. Cinta metrica.

  • Trípode: Instrumento utilizado como apoyo para que sea posible utilizar aquellas herramientas que permiten tomar las lecturas, como el nivel o, en este caso, la estación total. Consta de tres patas  que se regulan para poder nivelar el equipo que se desea utilizar, además, presenta un plato, ubicado en la parte superior,  que consta de un tornillo, al cual se fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones.

[pic 3]

Figura 2.  Trípode

  • Bastón y prisma  El bastón está hecho de aluminio. Se utiliza para apoyar el prisma con el que se podrán tomar los datos utilizando la estación total, al igual que la mayoría de instrumentos cuenta con un nivel esférico para mejorar la precisión de la toma de datos. Como se mencionó anteriormente, en la parte superior de este, se enrosca el prisma. Por su parte el prisma esta hecho a partir de una serie de cristales, tiene forma circular y se encarga de regresar una señal que es emitida por la estación total. Es efectivo para tomar distancias entre puntos, pues es capaz de calcularla teniendo como base el tiempo total que gasta en ir y regresar la señal al lugar desde el cual fue emitida.

[pic 4]

Figura 4.  Bastón y prisma

  • GPS: Sus siglas en español se refieren a “Sistema de  Posicionamiento Global”.  A partir de esto, se puede inferir que este aparato permite determinar la posición de cierto cuerpo que se encuentre sobre el planeta tierra, ya sea una persona u objeto. Para esto, utiliza un sistema basado en 24 satélites,  que se encargar de enviar señales entre ellos,  lo que da como resultado, la obtención de las coordenadas del punto que se deseaba ubicar sobre la superficie terrestre.  [pic 5]

Figura 5.  GPS

  1. PROCEDIMIENTO DE CAMPO

El levantamiento descrito a continuación fue realizado en el campus de la Universidad del Norte, específicamente, en la parte posterior del edificio de admisnistración  ¨Casa Blanca¨. En este lugar, el profesor, asignó un terreno, que formaba una poligonal. A continucación se explicará los procedimientos que se realizaron para que este levantamiento se desarrollara de forma correcta.

  1.  Encontrar el norte real.

Para la realización del levantamiento, fue necesario ubicar el norte real. Para esto, se ubicó la estación total en un punto estratégico del terreno y el bastón con el prisma en un lugar arbitrario. Con el GPS, se hallaron las coordenadas de cada uno de los dos puntos. A partir de esto, fue posible encontrar la diferencia en Y e X, con el fin de utilizar arctangente de la razón entre estos dos. Teniendo en cuenta el ángulo encontrado, se buscó el ángulo hacia el norte, pues este no dio directamente. Una vez obtenido, el ángulo desde el prisma al norte, se midió con la estación total y se enceró en el norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (326.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com