ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LEVANTAMIENTO DE UN PUEBLO SOMETIDO EN BUSCA DE SU LIBERTAD”


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

 “LEVANTAMIENTO DE UN PUEBLO SOMETIDO                                                                         EN BUSCA DE SU LIBERTAD”

En las “CAPITULACIONES DE ZIPAQUIRA” lo que se pretendía era alivianar de alguna manera la opresión ejercida por los españoles hacia los criollos y el pueblo americano, reformando algunos aspectos principalmente en lo que a lo económico político y administrativo se refiere. Estas capitulaciones fueron firmadas y juramentadas de forma sagrada con el fin de calmar y poner fin a las revueltas que se desarrollaron durante el año 1781, sin embargo las mismas no se cumplieron.

Pero ¿Qué hiso que el pueblo se levantara e iniciaran las revueltas? Sencillo, el pueblo se canso del sometimiento que los Españoles Europeos ejercían sobre ellos, tal vez pasaba por sus mentes inquietudes, dudas; si todos obedecían a un mismo Rey, por lo tanto su señor Dios de igual forma era el mismo ¿Por qué no merecían el mismo trato que los Españoles Europeos? ¿Acaso no eran iguales porque ellos recibían maltratos y humillaciones? Pues bien los españoles pensaban todo lo contrario que el pueblo americano era inferior y por lo tanto merecían toda clase de humillaciones.

Ejemplo de esto eran los impuestos de la época los cuales lo que buscaban era impedir el desarrollo del pueblo para que estos siguieran siendo inferiores y ellos a su vez seguían enriqueciéndose tanto en dinero como en poder. De alguna manera estos impuestos fueron el detonante de las primeras luces del pensamiento libertador. La pregunta es ¿Qué contenían estos impuestos para que el pueblo se sintiera de tal forma? Dichos impuestos son: la alcabala se aplicaban a todas las actividades comerciales de compra y venta desarrolladas aunque como es común en la actualidad unos pocos estaban exentos a pagar como lo era la iglesia; el almojarifazgo estos se aplicaban a las mercancías salientes y entrantes desde España y América, dependiendo el lugar de origen y destino era el pago. Generalmente las mercancías provenientes de España pagaban mas de tal manera que eran más costosos y se debía pagar más por ellos, por el contrario los salientes de América hacia España pagaban menos, de están forman eran más económicas para los españoles; de igual forma habían otros tantos impuestos abusivos que afectaban al pueblo americano.

Pero los abusos no se limitaban solo a los impuestos algunas mercancías eran prohibidas como era el tabaco una de las mayores industrias del país y las personas que lo cultivaban eran perseguidos quemaban sus cultivos y sus semillas lo que iba aumentando la sed de justicia y equidad. Además los indios eran utilizados como esclavos a los cuales le pagaban una suma que apenas y les alcanzaba para pagar sus impuestos y tributos a la iglesia y la poca tierra a la q tenían derecho no era suficiente para cultivar su alimento y así astutamente su amo le hacía prestamos que debía pagar con trabajo lo que lo condenaba a toda una vida de esclavitud.

Los comuneros surgieron a raíz de todos estos abusos e injusticias permanentes como se mencionó anteriormente los impuestos que eran aplicados con más rigor a los pobres que sabemos era casi todo el pueblo fueron un factor detonante ya que todos estos dineros iban a la corona española y a los funcionarios encargados de humillar al pueblo. El movimiento del socorro es una de las primeras manifestaciones en contra del gobierno español la cual se hizo de manera pacífica en ella aparece la reconocida Manuela Beltrán con su gran frase “viva el rey muera el mal gobierno” la cual motivo aun más la manifestación de las gentes que destruyeron un puesto de recaudo de impuestos lo cual hiso que el cabildo se reuniera y decidiera dejar de cobrar impuestos temporalmente. Y de esta forma se propagaron este tipo de manifestaciones que cada vez eran más organizadas y tenían un objetivo claro de no pagar más impuestos injustos.

Luego de todos estos antecedentes y tras el avance de los comuneros liderados por Berbeo exigieron una discusión en la que intervinieron los capitanes de Santafé y el cabildo de la ciudad los cuales se reunieron para redactar las capitulaciones en las cuales se promovía un trato más justo y equitativo para los ciudadanos americanos puntualmente proponían un recaudo de impuestos más razonables y fueron suspendidos algunos de ellos, también favorecieron a los indígenas para que les fueran devueltas sus tierras y se exceptuaban algunas mercancías como los frutos y el algodón de pago de impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com