ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN

Reforma del 20 de marzo del 2014

El antecedente de mayor trascendencia y peso en esta materia es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece expresamente este principio antidiscriminatorio, lo anterior a raíz de que en el año 2001 se reformó su artículo primero para que se prohibiera toda forma de discriminación que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

A raíz de la reforma en 2003, se creó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), misma que el pasado 20 de marzo de 2014 el Congreso de la Unión, reformó de manera integral para dotar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de mejores y más amplias atribuciones en la materia y brindar una efectiva protección del derecho a la no discriminación de las personas que viven y transitan por el territorio nacional, con mayor apego a los instrumentos internacionales en la materia, ratificados por el Estado mexicano.

Desde 2003 se han suscrito y ratificado una serie de instrumentos internacionales relacionados con la obligación de garantizar el derecho a la No discriminación, por lo que encontrarán también, acuerdos que son sustantivos para cumplimiento de las obligaciones constitucionales en materia de igualdad de corte internacional.

La recopilación de los contenidos aquí albergados tienen la finalidad de tener fácil acceso a los instrumentos legales que han desarrollado al citado artículo primero, cuyo objeto es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Esta ley, ha permitido delinear en nuestra sociedad una cultura de respeto al derecho a la igualdad y a la dignidad de las personas, motivando que la ciudadanía se inconforme en mayor medida ante la realización de actos discriminatorios. Sin embargo, a raíz de la reforma en 2011 del Artículo 1º. Constitucional en materia de derechos humanos, sin duda era fundamental, armonizar su texto con el marco garantista derivado de esa reforma, que incorporó obligaciones en materia de no discriminación establecidas en alrededor de 50 instrumentos internacionales.

Por ello fundamental la reforma aprobada que consiste en:

1. Ampliar la definición de discriminación con la finalidad de regular la discriminación directa e indirecta, así como la formal y sustantiva. También, especifica las condiciones que motivan la discriminación, a fin de que nuestra legislación responda a la realidad del México actual y prevea la esencia protectora contenida en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

De esa manera se ampliará el ámbito protector de la ley, así como el ámbito de acción del Conapred.

Además, al incorporar nuevas definiciones como las de igualdad de oportunidades, ajustes razonables y diseño universal se dará mayor certeza a los trabajos de interpretación de la propia ley, que impactarán en las políticas públicas del Estado Mexicano para abonar al respeto del derecho a la igualdad.

2. Consolida la prohibición a discriminar para de esa manera fortalecer el sistema nacional de combate y prevención a la misma. Lo anterior porque esta reforma es congruente con el texto constitucional y ratifica la convicción del Honorable Congreso de la Unión para la defensa y respeto irrestricto de los derechos humanos.

3. Precisa los supuestos de trato diferenciado que no se consideran discriminatorios, mismos que se agrupan en: Acciones afirmativas, y Distinciones basadas en criterios razonables, proporcionales y objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com