ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LFT El trabajador y el patrón


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

LFT El trabajador y el patrón

La ley Federal del trabajo tiene su fundamento en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para despedir a un trabajador hay que entregar un aviso  si no se entrega el despido es injustificado. Si se despide al trabajador por robo en el aviso de recisión se debe poner causas  y fundamento y circunstancia de modo tiempo y lugar, al dar el aviso de recisión no hay responsabilidad para el patrón.

Normalmente los juicios laborales los pierden los patrones por no tener una política laboral preventiva.

Existen principios fundamentales de la LFT entre los cuales están: los derechos del trabajador son irrenunciables y la estabilidad del empleo la cual dice que todos los trabajadores tienen derecho a tener un trabajo estable.

Por otra parte nadie puede ser despedido si no cae en las cláusulas del artículo 47 de La Ley Federal del Trabajo.

En una demanda de trabajo para tener derecho a los 20 días por año se debió pedir o demandar  la reinstalación, en caso de que no haya sido así no hay derecho a esto.

No se debe de dar de baja al trabajador el día que se despidió porque se presumiría o daría por hecho que efectivamente se despidió, existe una jurisprudencia que dice que puede ser después de 5 días en caso de que haya sido injustificada mente deberá ser al mes y la causa seria ausentismos u otros.

El contrato: Se define como la relación que se establece entre una persona que se obliga a prestar un servicio a otra. Debido a las condiciones de trabajo que muchas personas tienen, en ocasiones no tienen contrato, pero es importante que sepas que si no lo tienes, pero si estás prestando un servicio, esto no extingue la relación laboral.[1]

2: Jornada de Trabajo: Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. Las horas se definen entre el patrón y el empleado, con un máximo de ocho horas. Es decir si estás en tu centro de trabajo más de ese tiempo, debes ser acreedor al pago de horas extras o un sueldo compensatorio.

3: El salario: Es la retribución que te hace la empresa por el tiempo que laboras. El punto más importante de éste es que sea remunerador, no puedes recibir menos dinero del que pactaste con tu patrón, no importa en qué situación se encuentre la empresa. También debes recibir el mismo salario que el resto de tus compañeros que tienen el mismo puesto.

4: Días de Descanso: Por cada seis días de trabajo, tienes derecho a disfrutar de uno de descanso, pero con el pago semanal que te corresponde. Se procura que el día de descanso sea el domingo, pero los acuerdos los tendrás que tener con tu patrón. No estás obligado a trabajar en tus días de descanso.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com