ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones y prohibiciones de los trabajadores y patrones


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Relaciones individuales y de trabajo

Nombre de la Licenciatura

Licenciatura en administración de recursos humanos

Nombre del alumno

Matrícula

000568722

Nombre de la Tarea

Participación foro semana 5 y 6

Unidad #

Derechos y obligaciones de los trabajadores

Nombre del Tutor

Fecha

02 de mayo de 2018

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

Introducción

De acuerdo con la definición de derecho del trabajo, el trabajador tiene la obligación de realizar un trabajo y el patrón debe remunerar al empleado, esto se conoce como una relación laboral la cual está sujera a obligaciones y prohibiciones en ambos caos, una obligación del patrón al trabajador es la seguridad social que refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades. Fue una de las grandes demandas surgidas de la Revolución Mexicana y aunque pasarón varios años después del término de la Revolución para que empezara a ser concebida su creación.

Primera etapa (11 al 16 de abril)

Después de leer los textos presentados en la sección Recursos responde las siguientes preguntas:

  1. Explica qué es una obligación patronal y platica sobre dos obligaciones del patrón para con el trabajador (no copy-paste de la LFT, usa tus propias palabras).

Es una obligación que debe cumplir el patrón para con sus trabajadores  con la finalidad de fomentar una buena relación laboral.

Art. 132 – II “Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento”

Todos los trabajadores de una empresa tienen derecho a un salario por la prestación de sus servicios así como el pago por  indemnizaciones establecidas en la ley.

Art. 132 – VII “Expedir cada quince días, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido;

Estos son conocidos en las empresas como recibos de nómina y tienen descritos los días trabajados, el sueldo percibido y un desglose de dispersión de sueldo.

  1. ¿Qué es una obligación del trabajador? Menciona dos obligaciones de los trabajadores. (Lee la LFT, pero NO hagas copy-paste).

Las obligaciones de los trabajadores son el cumplimiento de las disposiciones acordadas entre el trabajador y el patrón.

Art. 134 – VII “Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo”

En todas las empresas se manejan protocolos de seguridad para los cuales se les brinda capacitación a los empleados de modo que en situaciones de riesgos estos puedan actuar de manera eficaz por ejemplo desalojando en caso de sismo por las rutas de evacuación.

Art. XI “Poner en conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas”

Hacer del conocimiento del patrón alguna enfermedad contagiosa es de suma importancia ya que está en riesgo la salud de todos y cada uno de los colaboradores de la empresa y más en específico aquellos con los que se tiene contacto directo, por lo cual se debe evitar una epidemia o contingencia y es por esta razón que se debe hacer del conocimiento del patrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (492.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com