ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBROS CONTABLES


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

REGISTRO DE INGRESOS y EGRESOS EN UN LIBRO CONTABLE

INGRESOS

La empresa en el ejercicio de su actividad presta servicios y bienes al exterior. A cambio de ellos, percibe dinero o nacen derechos de cobro a su favor, que hará efectivos en las fechas estipuladas.

Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de los socios.

Las aportaciones de los propietarios en ningún caso suponen un ingreso, aunque sí un incremento patrimonial. Los socios las realizan con la finalidad de cubrir pérdidas de ejercicios anteriores o de engrosar los recursos con los que cuenta la empresa con el objeto de financiar nuevas inversiones o expansionarse.

EGRESOS

Cualquier partida u operación que afecte el resultado de una empresa disminuyendo las utilidades o incrementando las pérdidas. No debe utilizarse como sinónimo de salidas en efectivo, ya que estas últimas se refieren exclusivamente al desembolso de dinero sin que se afecten los resultados. Puede haber salidas sin egresos, como la compra de una maquinaria, que solo se cambia un activo por otro sin afectar resultados. Puede haber egresos, como una depreciación, que solo incrementa los gastos sin implicar un desembolso. Finalmente, pueden coexistir las salidas con los egresos, por ejemplo, un gasto que se paga de contado. El cargo o gasto registra el egreso, y el abono a bancos, la salida.

DIFERENCIAS: los ingresos son una entrada de dinero por motivo de las actividades que brinda la empresa como servicios y bienes, en cambio los egresos son operaciones que al llevarlas a cabo nos producen una disminución de los beneficios económicos que produce dicha operación.

ENTRADAS

Movimiento de valores tangibles en virtud del cual se aumentan los ya existentes.

SALIDAS

Entrega de material de una cosa. // Disminución de un activo con contra partida en otro tipo de activo.

DIFERENCIAS: los materiales que ingresan a la empresa son considerados entradas ya que están incrementando la mercancía ya existente, las salidas son aquellos materiales que por medio de una venta y entrega de los mismos disminuyen las existencias de mercancías.

Régimen Especial a la Renta

Los sujetos a éste régimen deben llevar Registro de Compras y Registro de Ventas e Ingresos. Además, deberán llevar un Libro de Planillas de Sueldos o Salarios, si contratan personal en relación de dependencia y un Libro de Retenciones señalado en el inciso e) del Artículo 34°- Decreto Legislativo 774, cuando contratan los servicios de trabajadores independientes con contratos de locación de servicios normados por la legislación civil.

Régimen General

* A partir del ejercicio 2004 los libros contables que deben llevar los contribuyentes de este régimen son los siguientes:

- Registro de compras

- Registro de ventas e ingresos

- Libro de inventarios y balances

Adicionalmente, llevará los siguientes libros cuando corresponda:

- Registro de operaciones en consignación

- Libro de planillas

- Libro de retenciones (incisos e) y f) del artículo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta)

- Registro de huéspedes

* Los sujetos a éste régimen deben llevar libros y registros contables las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurídicas, según lo detallado en el siguiente cuadro:

Además, deberán llevar un Libro de Planillas de Sueldos o Salarios, si contratan personal en relación de dependencia y un Libro de Retenciones señalado en el inciso e) del Artículo 34°- Decreto Legislativo 774, cuando contratan los servicios de trabajadores independientes con contratos de locación de servicios normados por la legislación civil.

Libro de inventarios y balances

El libro de inventarios y balances no es nuestro tradicional libro sino uno de diseño tributario. El contenido de este se encuentra regulado por la Resolución de Superintendencia Nº 071-2004/SUNAT (publicada el 26/03/2004), la cual estableció que este libro debe estar conformado por los siguientes anexos:

a) Anexo 1: “Balance de comprobación anual”.

b) Anexo 2: “Detalle anual de saldos de las cuentas contables”.

c) Anexo 3: “Control mensual de la Cuenta 10 - Caja y bancos”.

d) Anexo 4: “Control anual de las cuentas 20 - Mercaderías y 21 - Productos terminados”.

e) Anexo 5: “Control mensual de los bienes del activo fijo propios”.

f) Anexo 6: “Control mensual de los bienes del activo fijo de terceros”.

Estos anexos deben, a su vez, estar estructurados tal como se aprecia en los siguientes cuadros:

Según lo indica la norma, el anexo anterior debe ser elaborado de manera anual, pero, como puede deducirse de su contenido, tener esta información de movimiento anual hace obligatorio llevar tanto un libro diario como un libro mayor para poder anotar esos datos. El siguiente cuadro requiere información sobre composición de saldos de las siguientes cuentas (ver anexo 2):

Cuenta 12: Clientes.

Cuenta 16: Cuentas por cobrar diversas.

Cuenta 40: Tributos por pagar (desagregado a nivel de subcuentas).

Cuenta 42: Proveedores.

Cuenta 46: Cuentas por pagar diversas.

Cuenta 50: Capital social.

El tercer anexo pide información detallada mensual de la cuenta 10 Caja y bancos.

Este anexo debe contener el detalle,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com