ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICOR ILEGAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

LICOR ILEGAL

Problema #1

1. Explique cuidadosamente (con un diagrama de oferta y demanda) la manera como el aumento del precio del azúcar afectó a la cantidad y al precio de equilibrio en el mercado del licor clandestino. Asegúrese de indicar cuál de las curvas se desplaza y por qué. (2 puntos).

2. Haciendo uso de otro diagrama de oferta y demanda, ¿cómo afecta el cambio ocurrido en el mercado del licor clandestino al mercado del licor legal? De nuevo indique cuál de las curvas se desplaza y por qué. (2 puntos)..

3. Supongamos que los habitantes de la Meseta Central siempre masticaban tabaco mientras bebían licor clandestino. ¿Son el tabaco y el licor clandestino sustitutos o complementos? ¿Cómo afectó el aumento del precio del azúcar al mercado del tabaco para mascar? Utilice el diagrama de oferta y demanda para respaldar su explicación. (2 puntos).

Tanto el tabaco como el licor clandestino son sustitutos, por una parte al aumentar el precio del azúcar aumento el precio del licor clandestino, provocando con esto un aumento del licor legal y debido a los trastornos provocados por el licor el mercado del tabaco aumento.

4. El ingreso por ventas de los fabricantes clandestinos de licor disminuyó conforme aumentaban el precio por los incrementos en los costos de producción. ¿Qué le indica esto acerca de la elasticidad-precio de la demanda de licor clandestino? ¿Es la demanda elástica, inelástica o de elasticidad unitaria? Explique. (1 punto).

Si un bien aumenta su precio en el mercado y la demanda disminuye en un porcentaje igual entonces la demanda es "de elasticidad unitaria" Ejemplo: el precio del licor aumenta aunque no es fácilmente sustituible, los consumidores elegirán dejar de comprar licor clandestino conforme el precio aumente, la demanda de los consumidores bajará, es decir, los consumidores compraran menos licor clandestino.

5. Supongamos que el gobierno establece un impuesto de 50 colones por galón al productor del licor gubernamental. ¿Cómo podría afectar este impuesto a la cantidad y al precio de equilibrio del licor legal? ¿Cómo podría afectar el mismo impuesto al mercado del licor clandestino? Utilice el instrumental gráfico de oferta y demanda en cada caso. (2 puntos).

6. Con base en la nota periodística “Sector agrícola en riesgo por posible concesión de la FANAL”, del diario digital “El País” del 10-06-2013(http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/82221), u otra fuente que investigue el estudiante, señale cuáles instituciones del Estado costarricense son beneficiarias de los ingresos de la Fábrica Nacional de Licores del país (FANAL). (1 punto).

 Consejo Nacional de la Producción.

 Instituto de Desarrollo Rural (INDER), -antiguo IDA-.

 Instituto Nacional de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

 Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

 Municipalidad de Grecia, entre otros.

Problema#2

1. Obtenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com