ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licor De Maiz


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  2.536 Visitas

Página 1 de 6

INFORME: ELABORACION DE LICOR DE CEREALES

Licor de maíz

I. INTRODUCCIÓN

El etanol es el alcohol producido a partir de la fermentación de los azucares que se encuentran en los productos vegetales combinados en forma de sacarosa, almidón, hemicelulosa y celulosa. Dependiendo de su fuente de obtención, su producción implica fundamentalmente molienda, fermentación y destilación de las mismas. Se puede obtener a partir de 3 principales tipos de materias primas, como: Materia rica en sacarosa (la melaza de caña de azúcar y sorgo dulce), materia rica en almidón (cereales y tubérculos), materia rica en celulosa (madera y residuos agrícolas).

El licor de maíz es una bebida obtenida del maíz mediante la fermentación alcohólica; si bien se puede emplear diferente tipos, la fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. Dicha Fermentación tiene un tiempo. Y el líquido resultante es el conocido como el licor de maíz.

La producción de etanol a partir de maíz ha sido refinada y actualizada en años recientes, ganando en eficacia. Esta se realiza por dos procesos convencionales de molienda en húmedo y en seco. Esta última, ha sido modificada con el objetivo de aumentar el valor y la calidad de los productos.

Existen tres procesos de modificación de la molienda seca; Quick Germ (recupera el germen), Quick Germ and Quick Fiber (extrae el germen y la fibra) y la Enzymatic Milling (recupera el germen, la fibra del pericarpio y la fibra del endospermo). El beneficio de estos procesos es la eliminación de material no fermentable, incrementando la capacidad de producción de etanol. (Singh 2004)

OBJETIVOS

 Conocer el proceso de elaboración del licor de maíz.

 Aprender el proceso fermentativo en la elaboración del licor de maíz.

 Utilizar creativamente la información para desarrollar nuevos licores y llevarlas a la práctica

II. MARCO TEORICO

• LICOR

Son las bebidas hidroalcohólicas aromatizadas obtenidas por maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales naturales. Teniendo un contenido alcohólico superior a los 15º y cuya proporción de azúcar es de 100 G por litro como mínimo. diferenciándose de los aguardientes por mayor o menor contenido de azúcares.

Aguardiente; puede referirse prácticamente a cualquier bebida alcohólica obtenida por destilación, pero se le denomina mayoritariamente a aquellas que poseen entre 28% y 60% de grado o volumen de alcohol.

La calidad del licor está en dependencia directa de la calidad del alcohol que la compone. Son varios los tipos usados y cada uno de ellos aporta un sabor y aroma especial. Coñac, whisky, aguardiente, vodka, vino o distintos tipos de alcoholes son los más utilizados

• MAÍZ

El maíz es una planta sólo conocida en cultivo, es originaria del continente americano y se ha venido cultivando en el mismo desde hace unos 10,000 años, destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades indígenas americanas desde Canadá hasta la Patagonia.

Entre los mayas, los aztecas y los incas, el arte, la religión, la vida social y la económica encontraron en la planta y el fruto motivo de inspiración,

estudio y atención.

El maíz contiene un 58.9% de almidón, 3.25% de dextrina y 4.6% de azúcar. De los residuos de destilar unos 30-35 litros de alcohol, se obtiene un residuo seco, rico en nutrientes que se aprovecha para la alimentación del ganado.

• ALCOHOLES

Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densa que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente

Las propiedades químicas de los alcoholes están relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrogeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras, y con aniones.

Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentación de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida.

Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintéticos del gas natural o del petróleo.

• DESTILACIÓN

La destilación es la operación de separar, comúnmente mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, aprovechando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com