ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITACIONES PARA EL CONTROL DEL TRAFICO DE DROGAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 9

LIMITACIONES PARA EL CONTROL DEL TRAFICO DE DROGAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ

RESUMEN

Objetivo : Identificar las limitaciones para el control del tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Material y Método : La investigación fue de diseño no experimental, de tipo descriptivo simple, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo, donde tuvimos como muestra de 50 efectivos PNP que laboran en la División Portuaria PNP, en el período 2016, el instrumento utilizado para el trabajo descrito fue la Escala de Control del Tráfico de Drogas, conformado por 15 items. Para la obtención de los resultados se utilizó las frecuencias, porcentajes para describir las características de la variable y el Coeficiente de Crombach, para obtener la validez interna de la escala aplicada; cabe señalar que esta aplicación se hizo efectiva previo consentimiento informado.

Resultados :

Se encontró que el 100% de los encuestados, considera que la DIRANDRO PNP debería tener libre acceso a todas las instalaciones del AIJCH, pero también cree que sería una gran contribución en la lucha contra las drogas en el AIJCH, hacer que no se mantenga al mismo personal administrativo de las instalaciones del AIJCH. El 100 % de los encuestados considera que se debería contar con más canes detectores de droga en el AIJCH; mientras que el 91 % considera que un mayor intercambio de información entre la PNP y SUNAT, ayudaría a mejorar las intervenciones en el AIJCH; así mismo el 100% considera usted que la PNP necesita ser rotado permanentemente en el puesto que labora.

Conclusiones :

Existen restricciones al personal PNP para el acceso a determinas zonas del aeropuerto, lo cual limita su accionar .

Palabras clave : limitaciones, control de tráfico de drogas.

ABSTRACT

Objective: To identify the constraints for the control of the drug traffic in the Jorge Chavez international airport.

Material and methods: the research was not experimental, simple, cross-sectional descriptive design, with a quantitative approach, where we had as 50 troops PNP working in PNP port Division, in the period 2016, the instrument used for the work described was the scale of Control of the traffic of drugs, consisting of 15 items. To obtain the results we used frequencies, percentages to describe the characteristics of the variable and coefficient of Cronbach, to obtain the internal validity of the applied scale; It should be noted that this application became effective prior informed consent.

Results:

was found that 100% of those surveyed, DIRANDRO PNP should be free access to all facilities of the JCIA, but also believes that a great contribution in the fight against drugs in the JCIA, would be do not you keep the same personnel administrative installations of the JCIA. 100% of the respondents considered that it should count on more drug in the JCIA detector dogs; while 91% considered that a greater exchange of information between the PNP and SUNAT, would help improve the JCIA interventions; the same 100% you consider that the PNP needs to be permanently rotated in place that works.

Conclusions:

there are restrictions to the PNP personnel for access to certain areas of the airport, which limits its actions.

Key words: constraints, control of drug trafficking.

Introducción

Por décadas, se habla de la trascendencia del Callao, por ser considerado el principal lugar de salida de drogas hacia el exterior. Sólo desde el 2015, se ha hablado en términos diferentes, ya no de supuestos, sino de participación efectiva de organizaciones criminales que de manera organizada pero con un gran poder corruptor, se adueñaron del primer puerto peruano, para traficar grandes cantidades de drogas en forma sostenida en el tiempo.

Tal situación, se desarrolló teniendo como principales protagonistas a los señores estibadores que fueron captado por las organizaciones delictivas y diferentes funcionarios públicos de los organismos que se encargan del control de salida de drogas ilícitas, pero también, a la existencia de puntos que no son de acceso libre a la PNP, que no permiten un adecuado control policial.

Fuentes de la Dirección Antidrogas del aeropuerto (DIRANDRO PNP) aseguran que existe una zona restringida por donde pasan los equipajes a la que –pese a ser autoridades– no tienen acceso. La policía solo realiza actividades de patrullaje en los halls de llegada nacional e internacional del primer y segundo piso del Jorge Chávez. No existe patrullaje de prevención en la zona denominada ‘Siberia’ (área de salida de equipajes) y que ese sería la ventana de oportunidad para que se realice el cambio de equipaje. El denominado cambiazo supuestamente lo hace personal de carga del terminal aéreo con complicidad de autoridades policiales y otros trabajadores. Si bien es cierto que el personal de la DIRANDRO PNP puede ingresar durante una intervención a esta zona exclusiva, lo hace solo para investigaciones concretas, mas no como herramienta de prevención o supervisión, señalan agentes de esta unidad. “Controlar lo que sucede adentro [en ‘Siberia’] con el rumbo y destino de las maletas les corresponde a las aerolíneas y no a nosotros, porque así está establecido”1.

Las labores de interdicción al tráfico de drogas en el AIJCH, tienen registros importantes en cantidad y modalidades diversas de acondicionamiento de drogas; sin embrago, es importante revisar que falencias o limitaciones existentes que impiden un trabajo más eficaz.

Material y Método

El presente trabajo de investigación fue de diseño no experimental, de tipo descriptivo simple, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo, donde tuvimos como muestra a 50 efectivos policiales que laboran en la División Portuaria de la DIRANDRO PNP, que laboran en la División Portuaria PNP, en el período 2016, el instrumento utilizado para el trabajo descrito fue la Escala de Control del Tráfico de Drogas, conformado por 15 items. Para la obtención de los resultados se utilizó las frecuencias, porcentajes para describir las características de la variable y el Coeficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com