ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Lomas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Carlos Lomas

Carlos Lomas García (Gijón, España, 1956) es doctor en Filología Hispánica, catedrático de educación secundaria y asesor de formación del profesorado en el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón (España). Director de la revista SIGNOS (1990-1997) y codirector de TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura (editorial Graó). Como formador ha intervenido en diversos congresos, cursos y jornadas en España, Portugal, Andorra, Brasil, México, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Colombia.

Sus ensayos e investigaciones se dirigen a indagar sobre las teorías y las prácticas de la educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, sobre los lenguajes de los mensajes de la comunicación de masas (especialmente de la publicidad) y sus efectos en nuestras sociedades, y sobre los vínculos entre usos del lenguaje, diferencia sexual y transmisión escolar y cultural de los géneros.

Ha publicado diversos ensayos de naturaleza lingüística y pedagógica y es autor, entre otros textos, de El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria (Octaedro, 1996), Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística (Paidós, 1999, dos volúmenes), Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua (Paidós, 1993), en colaboración con Andrés Osoro y Amparo Tusón, Érase una vez la escuela -Los ecos de la escuela en las voces de la literatura- (Graó, 2007 - Obtuvo una Mención Honorifica en el Premio AULA 2008). ¿El otoño del patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre mujeres y hombres (Península, 2008) y Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica, en colaboración con Amparo Tusón (Edere, 2009)

Ha coordinado (colaborando también como autor) la edición de volúmenes colectivos como El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (Paidós, 1993), La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación (Trea, 1994), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria (Horsori, 1996), ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación (Paidós, 1999), El aprendizaje de la comunicación en las aulas (Paidós, 2002), Mujer y Educación (Graó, 2002), La vida en las aulas. Memoria de la escuela en la literatura (Paidós, 2002), ¿Todos los hombres son iguales? (Paidós, 2003), Los chicos también lloran (Paidós, 2004), Había una vez la escuela. Los años del colegio en la literatura (Paidós México, 2005), en colaboración con Ysabel Gracida, y Textos literarios y contextos escolares (Graó, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com