ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOMAS DE LÚCUMO-CENTRO POBLADO RURAL DE QUEBRADA VERDE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

El centro poblado rural de Quebrada Verde se ubica en el distrito de Pachacámac (45 minutos al sur de Lima). Sin duda, el área o atractivo más importante de Quebrada Verde son las famosas Lomas de lúcumo (580 msnm).

Lomas de Lúcumo se inicia como un proyecto en el año 1906, pasando a convertirse en realidad e inaugurarse en el año 2003, con una fuerte acogida; contando así, con más de 1000 turistas en dicho año. Cabe mencionar que estas lomas se inauguran cada año, la primera semana del mes de agosto. La razón de inaugurar estas lomas en dicha fecha recae en la temporada de vegetación de las lomas, la cual inicia en junio y finaliza en diciembre.

En la actualidad, Quebrada Verde es habitada por 420 familias aproximadamente.

La actividad más importante que se practica en el lugar es la ganadería, Quebrada Verde representa un medio de conservación para el ganado de tipo holsten y criollo. Esta actividad es practicada por los pobladores del lugar, quienes son a la vez dueños de las especies ganaderas que habitan en el lugar. Respecto a la producción de leche, Quebrada Verde cuenta con un programa mediante el cual el 80% de la producción total de leche se destina al PRONAA y el 20 % restante se destina a la elaboración de yogurt natural.

En cuanto a los ingresos producto del cobro de las tarifas por entrada al lugar y servicio de guía están destinados al mantenimiento y conservación de las lomas. Cabe mencionar, que las lomas de Lúcumo son actualmente administradas por la comunidad de Quebrada Verde, dado el apoyo a baja escala por parte de la Municipalidad del distrito de Pachacámac. Claro ejemplo de esto es la instalación de servicios básicos, Quebrada Verde se abastece de agua mediante un tanque de agua instalado en el lugar; asimismo, cuenta con una instalación múltiple de caños en cada avenida de la zona, no existe sistema de alcantarillado, aunque sí de luz, mientras otros (teléfono, etc.) son asequibles vía satélite.

Quebrada Verde ha adquirido una denominación en particular, producto de sus logros alcanzados con la preocupación por fomentar el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible. Entre los principales logros alcanzados están:

• Viviendas productivas

• Granjas interactivas, es decir que en la zona por ser ganadera, a las faldas del cerro crían ganado vacuno en numero de 10 a 15.

• También desarrollan a través de la ganadería abonos para utilizarla en la Reforestación, llamada en la zona como “CORDÓN VERDE”

• Pero lo más importante logrado hasta la fecha es el Ecoturismo.

Desde luego, el Ecocircuito es parte de la oferta turística de Pachacámac. Promueven esta iniciativa, la Comisión de Turismo de Quebrada Verde, el Grupo GEA, la Municipalidad Distrital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com