ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Drogas En El Centro Poblado De Llicua


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  11.922 Palabras (48 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCION

La ciudad de Huánuco, capital del distrito, provincia y departamento de Huánuco, denominada como “La muy leal y muy noble ciudad de los caballeros del león de Huánuco”, después de 467 años de su fundación española, continúa enarbolando su nombre con el orgullo de sus hombres porque a lo largo de su historia pasaron hombres que la revaloraron históricamente con su conducta ejemplar.

Sin embargo, desde el último cuarto del Siglo XX, progresivamente sus valores históricos que la caracterizaban y la enorgullecían van quedando de lado por una cruda realidad de fenómenos socio económicos que se han presentado enrostrando nuestra historia por una nueva historia donde nuestra tranquilidad social pareciera que ha terminado por el surgimiento de la violencia política social en primer término y luego la violencia social que se mantiene en un proceso de constante incremento no solo en el tiempo sino también en términos de los territorios que se va extendiendo afectando cada vez más a los hombres que la habitan.

Pero, lo que en inicio se presentó como un producto ajeno a nuestras fronteras provincianas, hoy se vuelve contra nuestras propias raíces sociales porque la población huanuqueña ya vive esta dolorosa realidad de falta de Seguridad frente a las diversas conductas antisociales.

La presente investigación constituye un esfuerzo más por mostrar que no solo la falta de seguridad, el pandillaje, la prostitución o el alcoholismo constituyen problemas sociales de gran relevancia, sino también hay otros problemas que no deben ser desentendidos por la sociedad en general.

La micro comercialización de drogas a menores en centros educativos, constituye un problema que merece un tratamiento especial ya que se afectaría directamente con el normal desarrollo del niño o adolecentes, ya sea provocando adicciones u otro tipo de conducta delictiva o antisocial ligados con este tipo de acto ilícito. En nuestra realidad cotidiana vemos cómo ha cambiado las reglas sociales y la conducta de los jóvenes, no es ahora novedoso ver a jóvenes libando licor en las calles o incluso consumiendo drogas en los parques, ya que el fácil acceso de ambos productos tóxicos incita de manera indirecta al consumo de estas, incluso dentro de los centros educativos, donde se supone van las persona a formarse tanto intelectualmente como moralmente.

Bajo esta realidad que se nos presenta de esta manera y ante la ausencia de estudios e investigaciones que nos ubiquen adecuadamente con este problema, es que, consideramos conveniente realizar una investigación acerca de LA MICROCOMERCIALIZACION DE DROGRAS EN EL DISTRITO DE LLICUA y tomar en cuenta además el consumo de estas en menores de edad y su relación directa con el incremento de la delincuencia.

1. TITULO

Micro comercialización de drogas en centros educativos del distrito de Llicua y su consumo en menores de edad, durante el año 2012

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN

¿En qué medida la microcomercialización y el consumo de drogas en menores de edad influyen en el incremento de problemas sociales en el distrito de Llicua?

2.1. DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA

Se analizaron los diversos factores que pudieran intervenir para inducir al consumo de drogas en menores de edad y la venta o micro comercialización de éstas; al cual se encuentran expuestos los alumnos de los centros educativos en el Distrito de Llicua, influyendo tanto factores sociales, económicos, culturales; además el entorno delincuencial en el que éstos se desarrollan.

Teniendo en cuenta el incremento delincuencial en consecuencia de la venta y consumo indiscriminado de drogas, y por el poco control policial y diversas autoridades cuya intervención es mínima para contrarrestar esta problemática que tiene como principal agravado a la sociedad y siendo los menores de edad màs vulnerables a ello, ya que nuestro país no cuenta con programas que erradiquen o disminuyan considerablemente este problema y además de los pocos programas existentes no benefician a la población en general tanto en las zonas urbanas como rurales.

2.2. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

2.2.1. PROBLEMA GENERAL

¿En qué medida la microcomercialización y el consumo de drogas en menores de edad influyen en el incremento de problemas sociales en el distrito de Llicua?

2.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

• ¿Qué relación existe entre la micro comercialización y el consumo de drogas con el incremento de la delincuencia?

• ¿De qué manera influye la presión de grupo en el consumo de drogas por parte de menores de edad?

• ¿En qué medida influye el factor familiar en el consumo de drogas en menores de edad?

2.3. OBJETIVOS

2.3.1. OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal y fundamental del presente trabajo de investigación jurídico - social, es el de dar a conocer la realidad social del Distrito de Llicua y generar alternativas de cambio o solución para el problema en estudio, encontrar la forma de disminuir el incremento desmedido de la microcomercializaciòn y consumo de drogas en menores de edad y de la manera que influye en la delincuencia y problemas sociales generados por este.

2.3.2. OBJETIVO ESPECIFICO

a) Determinar cuál es el grado de desconocimiento por parte de los escolares de educación secundaria acerca del tema de las drogas.

b) Aproximarnos al mundo de los escolares de los últimos años de educación secundaria y relacionar su entorno con el de las drogas, y la delincuencia además de otros problemas sociales relacionados con el primero.

c) Dar a conocer de forma objetiva cómo se encuentra la realidad social, económica y cultural en la actualidad influenciados por el problema de consumo y microcomercializaciòn de drogas en el distrito de Licua.

d) Analizar la existencia o no de la intervención de entes particulares u organizaciones estatales en programas de orientación y charlas acerca del uso responsable de drogas.

2.4. HIPÒTESIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com