ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BIBLIOTECÓLOGOS (ESPECIALISTAS EN INFORMACIÓN)


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Los bibliotecólogos tienen en la actualidad una misión y un desafío muy importante en esta sociedad de la información el cual es, aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir de alguna forma la brecha entre informados ricos e informados pobres, permitiendo que todos participen de la sociedad de la información, creando una cultura de personas con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.

El rol del bibliotecólogo adquiere un papel muy importante y preponderante en esta sociedad de la información, que es el de actuar como “mediador” entre las fuentes documentales y los usuarios.

Su función ya no es sólo de conservador y de guardián del conocimiento como lo fue en un pasado, sino que ha pasado a ser un moderno profesional que se encarga del tratamiento y gestión de la información, para satisfacer las necesidades de información de los usuarios para los que sirve.

Sin duda para lograr el perfil y la formación idónea del nuevo profesional de la información, se deberán, mezclar una variedad de características y conocimientos de diversa índole, a saber: una actitud y vocación de liderazgo y servicio al usuario. Una educación continua basada en la investigación, la lectura y la reflexión de su función donde quiera que se desempeñe: empresa institución educativa, comunidad, etc.

En este o cualquier contexto, está obligado a ser "agente de cambio" mediante el uso y difusión del conocimiento y la información. Deberá brindar respuestas tangibles y beneficios precisos y concretos, de lo contrario el ejercicio profesional corre el riesgo de convertirse en "una extrilla" para amas de casa, que tarde o temprano lo llevará a fenecer, sin haber podido atender las exigencias de la sociedad de la información.

En este sentido los formadores y las escuelas son las responsables del desenlace del futuro de la bibliotecología, pero sobre todo los grandes responsables lo serán cada uno de nosotros, a los cuales la sociedad nos ha confiado la responsabilidad, y la libertad como seres humanos, de escribir el final de la obra en que nos correspondió actual como profesionales.

"La sociedad ha determinado lo que ha sido la biblioteca del pasado,

es la sociedad la que determinará lo que será la biblioteca del futuro" 1

1 Hernán Rodríguez Castro

Jefe de la Unidad de Selección y Adquisiciones del SIBDI-UCR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com