ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA, PRINCIPIOS PARA LA REFLEXION SEGUNDO PRINCPIO


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA, PRINCIPIOS PARA LA REFLEXION.

Los autores platean siete propuestas sobre los principios organizativos de los contenidos de la enseñanza.  Para modificar las condiciones de la educación.

PRIMER PRICIPIO

SEGUNDO PRINCPIO

TERCER PRINCIPIO

CUARTO PRINCIPIO

QUINTO PRINCIPIO

SEXTO PRINCIPIO

SÉPTIMO PRINCIPIO

Del primero se destaca la necesidad de una revisión constante de los programas de estudio, en donde se incorpore los avances más significativos de la ciencia y las transformaciones de la sociedad y donde se analice también los alcances y limitaciones de un programa.

De la segunda propuesta se plantea la necesidad que exista una selección de los contenidos, y que estos permitan llevar al alumno a un pensamiento reflexivo y crítico e impulsar nuevas estrategias en el aprendizaje.

La tercera propuesta consiste en el análisis de un programa de estudio tanto en la concepción vertical como horizontal, como su coherencia en relación con la currícula del nivel de enseñanza, para el cual fue diseñado reflexionando los objetivos así como en las pretensiones teóricas y prácticas de dicho programa.

La cuarta propuesta se basa en el análisis de los contenidos a partir de una evaluación profunda en donde se destaquen los logros, alcances y limitaciones de dichos contenidos.

 

La quinta propuesta tiene como fundamento las maneras como se ha expresado el rendimiento de la transmisión del saber, deja de impulsar contenidos enciclopédicos para optar por un proceso enseñanza – aprendizaje en donde se articulen los conocimientos obligatorios, optativos, facultativos e interdisciplinarios

Plantea la  necesidad de un trabajo colegiado en donde participen todos los profesores de las diferentes disciplinas involucrados en procesos de enseñanza aprendizaje, para intercambiar experiencias

Por último la séptima propuesta señala la importancia de la coherencia en los contenidos y el equilibrio que se debe dar entre las diferentes especialidades, sin que se pierda su excelencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com